La entidad destinará 20.000 euros anuales durante tres años al templo

NCG, primer mecenas de la Catedral de Santiago

Santiago Novoa , Daniel Lorenzo y Francisco Domínguez. (Foto: LAVANDEIRA JR)
Novagalicia Banco es la primera entidad financiera en convertirse en socio protector de la Catedral de Santiago de Compostela.El director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, y el director del gabinete de Presidencia de Novagalicia Banco, Santiago Novoa, firmaron ayer el convenio de colaboración en este sentido. El acuerdo de colaboración tendrá una duración de tres años, cada uno de los cuales la entidad financiera destinará 20.000 euros anuales al templo compostelano.
NCG Banco pondrá a disposición de la Fundación Catedral de Santiago su red de oficinas y su página web para tratar de captar amigos y socios protectores para el plan de mecenazgo de la basílica.

Daniel Lorenzo calificó de 'altura de miras' de los responsables de NCG Banco a la hora de firmar el convenio para contribuir a las obras de conservación previstas en el Plan Director de la Catedral. En palabras del director de la Fundación, la contribución de la entidad financiera 'es una manera de mostrar su compromiso con esta tierra y con esta institución'.


'UNA OBLIGACIÓN'

Por su parte, el representante de la entidad bancaria dijo que para NCG 'es una obligación estar al lado de la Catedral'. Novoa destacó además el valor 'incalculable', tanto cultural como de aportación económica a la riqueza de Santiago y de Galicia, del templo compostelano.

En el acto de la firma del convenio estuvo presente también el administrador de la Catedral, Francisco Domínguez, quien explicó que posiblemente antes de que finalice el año se conozca el resultado de las gestiones realizadas con diez 'grandes empresas'.

Hasta la fecha, y desde el pasado mes de octubre, el plan de mecenazgo consiguió recaudar 200.000 euros de empresas que se han hecho socios protectores de la Catedral de Santiago de Compostela. Explicó igualmente que a lo largo del año 2014 las negociaciones se centraran especialmente en el tejido empresarial de Galicia.

En cuanto a la vía de amigos y colaboradores que también contempla el plan de mecenazgo, Domínguez indicó que 'es a la que más esfuerzos hemos dedicado' pero la que menos resultados dio por ahora.

Bajo el lema 'Tu catedral te necesita', la Fundación puso en marcha el plan de mecenazgo para atender las necesidades de financiación que suponen las obras de restauración, así como para concienciar a la población sobre la necesidad de conservar el monumento.

Te puede interesar