Neumáticos, ¿cuál es el mejor para cada estación?

 Los meses fríos y los cálidos exigen de forma diferente a las gomas y, por eso, hay unas más adecuadas que otras según avanza el calendario

Llega el invierno, las fuertes lluvias y las nevadas, y la mirada se nos va a los neumáticos del coche. Atención especial y campañas de la DGT con una vigilancia específica a las cuatro ruedas. Pero no sólo el frío y el manto blanco importa en el buen mantenimiento de los neumáticos. Los meses fríos y los cálidos exigen de forma diferente a las gomas y, por eso, hay unas más adecuadas que otras según avanza el calendario.

En varios países de Europa ya es obligatorio circular con neumáticos de invierno cuando llega el frío, especialmente en lugares en los que nieve y hielo son frecuentes. Cada estación tiene su neumático ideal, aunque hay modelos que aseguran ser perfectos para todo el año.

 


Frenar en seco y mojado


- Con la carretera seca, la distancia necesaria para reducir de 100 a 0 km/h varía según temperatura y tipo de neumático:

  • A 10 grados: 51 metros los neumáticos de invierno; 38 metros los de verano y 49 los que sirven para todo el año.
  • A 25 grados: 56 metros los de invierno; 38 los de verano y 52 los que sirven para todo el año.
  • Por lo tanto, en seco un neumático de invierno frena peor que uno de verano, y a medida que sube la temperatura empeora su rendimiento.  

- Con la carretera mojada y pasando de 80 a 0 km/h también hay diferencias:

  • A 10 grados: 40 metros los neumáticos de invierno; 43 metros los neumáticos de verano y 44 metros los de todo el año.
  • A 25 grados: 45 metros los de invierno, 40 los de verano y 47 los de todo el año.
  • Con agua de por medio, la cosa cambia: los neumáticos de invierno son mejores que los de verano, aunque solo si la temperatura es baja.  

Conducir con nieve


Cuando el invierno aprieta y cae la nieve es cuando más se notan las diferencias.

Si circulamos a 40 km/h y queremos detenernos, tardaremos 29 metros en hacerlo si tenemos neumáticos de invierno y 61 metros con los de verano (más del doble). Con los neumáticos para toda la estación necesitaremos 42 metros. 


Desgaste del neumático: varía en cada estación 


La erosión de nuestro neumático y la temperatura también están relacionadas:

  • Un modelo de invierno sufre un desgaste mínimo a 10º C de temperatura, mientras que en los meses cálidos se desgasta un 15% más que los neumáticos de verano. 
  • Un modelo de verano sufre un desgaste mínimo a 25ºC, mientras que en los meses fríos se desgasta un 15% más que los neumáticos de invierno.
  • En cuanto a los neumáticos para todo el año, obtienen malos resultados en todas las condiciones: si hace frío se desgastan un 15% más que los modelos de invierno y si hace calor un 10% más que los de verano.

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