Los niños de San Ildefonso ya preparan la Lotería de Navidad 2023

Una de las niñas voluntarias, en el ensayo del sorteo navideño.
photo_camera Una de las niñas voluntarias, en el ensayo del sorteo navideño.
Serán 14 chicas y 9 chicos de la Residencia los que “cantarán” los 2.590 millones de euros en premios

Un total de 14 niñas y 9 niños de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid “repartirán” los 2.590 millones de euros en premios del Sorteo Extraordinario de Navidad, que se celebrará el día 22 de diciembre y es el más importante y popular de todos los sorteos de la Lotería en España.

Los ensayos para la preparación del sorteo de Navidad comienzan a principios del mes de octubre, por lo que quienes participan en los mismos están aproximadamente dos meses y medio preparándose para este gran día, según explicó ayer la directora de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid, Carmen Jiménez, que detalla que cada año se invita a participar “de manera voluntaria” a todos los menores de la Residencia a partir de los 8 o 9 años. “Deben conocer los números y tener altura suficiente para introducir las bolas en los bombos”, destaca.

Una vez se han presentado voluntariamente quienes quieren participar en el tradicional sorteo, según matiza Jiménez, se lleva a cabo “una prueba de voz, ensayando número y premio y posteriormente el equipo valora qué niños y niñas acudirán ese día”. “La verdad es que suelen ir casi todos”, reconoce.

Este año se han presentado voluntarios para participar en el sorteo de Navidad 2023 en torno a unos 35 menores y han sido seleccionados 23 (14 niñas y 9 niños), de edades comprendidas entre 8 y 14 años. De los participantes, para algunos es su primer sorteo mientras que otros ya tienen experiencia.

La mayor parte de los menores que participan en el Sorteo Extraordinario de Navidad son de nacionalidad española y sus familias, proceden de España, Portugal, Paraguay, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Perú, Marruecos, Guinea y Nigeria.

La víspera del sorteo, como explica Carmen Jiménez, todos se dirigen al Teatro Real para el último ensayo general. En este momento, los menores que acuden por primera vez “se hacen idea de las dimensiones del lugar donde tendrá lugar el sorteo de Navidad”.

Ensayos similares

“Simulamos una experiencia lo más parecida posible a lo que se vivirá el día 22 y terminamos de perfilar los últimos detalles técnicos y de organización. Al acabar el sorteo, nos dirigimos todos a la Residencia donde comen juntos los menores y por la tarde, al igual que sus compañeros y compañeras y el resto de niñas y niños en edad escolar, inician sus merecidas vacaciones de Navidad con toda la felicidad por la experiencia vivida”, relata.

La Residencia San Ildefonso de Madrid es la encargada de dar continuidad a la tradición de cantar la Lotería que se inició el 9 de marzo de 1771 cuando, por primera vez, el alumno Diego López participó en un sorteo de Lotería. Finalizada la estancia de los menores en la Residencia, Loterías y Apuestas del Estado colabora con los estudios hasta el más alto grado de cualquier carrera universitaria.

Te puede interesar
Más en Sociedad