La novillera Cristina Hernández asegura que el sexismo aún late en los toros

La novillera almeriense Cristina Hernández López asegura en una entrevista, que en el mundo de los toros aún existe mucho sexismo y que son muchas las trabas para una mujer que sueña con ser torera.
'El hecho de ser mujer lo complica todo en los toros', afirma esta novillera, de 27 años, que se ha instalado hace tres meses en Ciudad Rodrigo para dar un salto cualitativo y poder tentar en las ganaderías de bravo de El Campo Charro.

Para Hernández, tonos despectivos o comentarios sexistas pueden ser hasta habituales para las contadas novilleras que hay en España.

'Recuerdo que una vez oí el comentario que me hizo un aficionado cuando estaba toreando: La mujer a fregar los platos', afirma esta joven que tiene en su mente tomar la alternativa en un plazo máximo de uno o dos años.

La mujer de referencia en el mundo de los toros es la novillera murciana Conchi Ríos, ya que logró cortar dos orejas en Las Ventas el día de su presentación, el pasado 10 de julio, y pasó a ser la primera mujer en abrir la Puerta Grande de Madrid.

A día de hoy, la única mujer torera de España es María Paz Vega, que fue doctorada en 1997 por Cristina Sánchez, aunque Cristina Hernández ha recordado que la malagueña 'se tiene que buscar la vida en las plazas de toros de México, ya que aquí apenas tiene oportunidades'.

Cristina Hernández afirma con rotundidad que, a pesar de sus 27 años, aún quiere decir muchas cosas en el toreo, donde lleva como novillera desde los 12 años y ha matado alrededor de 170 reses.

Está anunciada para el próximo 25 de junio en una novillada picada en Abenojar (Ciudad Real) y hoy lidiará por primera vez en Salamanca, en la novillada que se celebra en el pueblo de Campillo de Azaba.

Debutó con picadores en 2005, en la plaza malagueña de Benalmádena y su primer novillo recuerda que lo mató en el municipio granadino de Montefrío.

En 2011 tuvo la suerte de participar en catorce novilladas y en lo que va de año ya ha matado novillos en cuatro festejos celebrados en pueblos de Málaga, Granada, Albacete y Madrid.

Reconoce que su apoderado, Francisco Cáceres (que también tutela a la rejoneadora Ana Rita), le está consiguiendo muchos contratos y asegura que para lidiar en Las Ventas hay que tener muy buenos contactos.

El año 2011 lo pasó en La Escuela de Espartinas (Sevilla), bajo las órdenes del maestro Antonio Ruiz, y ahora ha llegado el turno de hacer mucho campo y mucho tentadero en la provincia de Salamanca -de la que es natural su padre- ya que en su natal Almería apenas tiene oportunidades de este tipo.

Sus espejos taurinos dice que son Morante, Manzanares y El Juli y señala que algo que ni siquiera se ha planteado es poner banderillas; 'de eso sí que no tengo intención', asegura la novillera entre risas.

Te puede interesar