El próximo año, 30.000 jóvenes de entre 15 y 19 años de edad quedarán embarazadas sin quererlo

El número de abortos baja por primera vez desde 1999

Manifestación en Valladolid en contra de la nueva Ley del Aborto. (Foto: Archivo)
La cifra de abortos practicados en España pasó de 115.812 en 2008 a los 111.482 registrados el año pasado, lo que supone un decenso del 4%, la primera caída desde 1999.
Así lo avanzó la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en el Foro Nueva Economía, para incidir, además, que entre las menores de 19 años se registraron 543 abortos menos en el ultimo año y medio. Este es el primer descenso en el cómputo de abortos desde que comenzaron a realizarse estadísticas en 1999 y no sólo se registró en valores absolutos sino que en términos relativos, la tasa de abortos por cada mil mujeres de entre 15 y 44 años experimentó un descenso del 11,78 registrado en 2008 al 11,41 por ciento de 2009. Preguntada sobre la posibilidad de que la píldora poscoital vuelva a dispensarse con receta, Pajín se refirió a la citada reducción del número de abortos para asegurar que 'ha sido una medida tremendamente eficaz', por lo que el Gobierno seguirá adelante con ella.

Para evitar embarazos no deseados, el Ministerio de Sanidad puso en marcha una campaña que pretende concienciar a los jóvenes de entre 16 y 25 años de que este tipo de embarazos se pueden evitar a través de los métodos anticonceptivos y que ésta responsabilidad es 'cosa de dos'. La campaña fue presentada en la sede del Injuve por su director, Gabriel Alconchel, y por la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, y tiene como lema 'Si quieres puedes. Evitar embarazos no deseados es cosa de dos. Usa preservativo'. Por eso, desde Sanidad se incide en la importancia de llevar un preservativo 'siempre encima'.


INICIO A LOS 16

El director del Injuve aseguró que se ha adelantado la edad media de inicio de las relaciones sexuales entre los adolescentes y se sitúa en los 16 años y nueve meses, por lo que la campaña está 'fundamentalmente' dirigida a ellos, ya que 'es la etapa más vulnerable' y cuando hay una mayor propensión a las conductas de riesgo. Con la campaña, señaló Alconchel, el Gobierno quiere decirle a los jóvenes que 'si quieren, pueden evitar que una noche marque el resto de sus vidas, que una noche desbarate muchos de sus sueños' y, en este sentido, indicó que en el año 2011, 30.000 jóvenes de entre 15 y 19 años se quedarán embarazadas sin quererlo, y la mitad de ellas abortará. Alconchel insistió que al Gobierno 'no le gustan los abortos porque son un drama' y por ello, ha dicho: 'Apostamos por la prevención'. La directora del Instituto de la Mujer recordó datos de la encuesta de salud sexual de 2009, como que más del 60 por ciento de los chicos entre 16 y 17 años que tuvieron relaciones sexuales utilizaron protección, frente al 50% de las chicas.


LEY DEL TABACO

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, también avanzó que su departamento trabaja 'con el objetivo claro' de que la Ley del tabaco entre en vigor el 2 de enero. La ministra se refirió así a la ley después de que la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta aprobara varias enmiendas del PP, entre ellas, la que establece una moratoria hasta el 1 de julio de 2011 para su entrada en vigor.

Te puede interesar