El Observatorio duda de que CCAA puedan mantener atención a los dependientes

La atención que prestan las comunidades autónomas a las personas dependientes no podrá mantenerse a causa de los recortes en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) del Gobierno, según el Observatorio de la Dependencia.
En su X Dictamen analiza los últimos seis meses de aplicación de la ley y califica de 'especialmente preocupantes' aspectos como la financiación 'insuficiente' del sistema 'territorialmente injusto', el sobredimensionamiento de la prestación a cuidadores familiares y el limbo de la dependencia.

De acuerdo con sus datos, 770.949 personas figuraban como beneficiarias del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), pero hasta el 1 de diciembre de 2012, 230.203 personas tenían reconocido el derecho a recibir las ayudas y aun no se las habían concedido (el 23 por ciento del total).

Para el Observatorio, esta cifra si bien representa un descenso respecto a periodos anteriores, supone 'un espejismo estadístico' producido por las bajas resultantes de la modificación del calendario de la ley, que retrasa el derecho de ser atendidos a los dependientes moderados hasta 2015, además de los fallecimientos que durante la espera se han producido.

Te puede interesar