La diferencia entre dos agencias para el mismo viaje a Barcelona asciende a 710 euros

La OCU detecta fraude en el 100% de los catálogos de viajes

Una estantería con folletos de publicidad de una agencia de viajes. (Foto: Archivo)
Todos los catálogos de las agencias de viajes tradicionales son fraudulentos, según un estudio realizado por la OCU.
La organización realizó una investigación sobre las agencias de viajes, tradicionales y on line, para averiguar si existían diferencias significativas de precio para un mismo destino, comprobar la calidad del servicio y si se aplican correctamente las comisiones por cancelación.

El fraude detectado en los catálogos se refiere especialmente a la admisión, en viajes combinados, de gastos de cancelación del 100% del billete de avión. Otras agencias de viajes analizadas omitían información básica en el documento de reserva: por no desglosar los gastos de gestión o por no detallar los servicios contratados o sus derechos. La OCU ha denunciado estos incumplimientos a la Comunidad de Madrid.

El estudio determinó que, para un mismo destino, puede existir una gran diferencia de precio. De hecho, la diferencia para exactamente el mismo viaje combinado entre dos agencias de Barcelona ascendía a 710 euros. En Madrid, la diferencia fue menor, 372 euros; en Valencia, 543 euros; mientras que en Sevilla apenas alcanzó los 68 euros.

Las agencias de viajes tradicionales tienen una oferta más amplia y flexible, mientras que las de internet no suelen ser tan adaptables, aunque tiendan a ser un poco más baratas, según la investigación. La flexibilidad de las ofertas online para los viajes combinados suele estar restringida, de hecho en algún caso no se puede elegir las fechas de las vacaciones, su duración, el vuelo o el número de personas.

La OCU también ha constatado que algunas agencias de viajes cobran unos gastos de cancelación mayores que los estipulados en la legislación. ‘Este incumplimiento es una ilegalidad evidente y denunciable’, advierte la organización.

Te puede interesar