El cambio en las corrientes marinas acerca cada vez más la mancha volcánica a la costa de El Hierro

El olor a azufre impide a los vecinos volver a La Restinga

Embarcaciones del puerto de La Restinga arriban al puerto de La Estaca en busca de refugio. (Foto: RAMÓN DE LA ROCHA)
El comité de dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) acordó posponer hasta hoy la decisión de si autoriza a los vecinos de La Restinga a volver a sus casas, hasta comprobar que el fuerte olor a azufre en la zona no causa molestias a la población.
El director general de Seguridad y Emergencias de Canarias, Juan Santana, explicó ayer por la noche que el cambio en las corrientes marinas está acercando cada vez más al puerto de La Restinga la mancha sulfurosa generada en el mar por la erupción, por lo que se decidió comprobar hoy por la mañana cuál es la calidad del aire antes de permitir a los vecinos regresar a sus hogares.

Santana precisó que las emanaciones que surgen de la mancha volcánica no son tóxicas, pero sí podrían provocar molestias a los ciudadanos, debido a su fuerte olor a azufre. Santana aclaró que la situación de la erupción volcánica continúa en la misma fase que el domingo y que no son ciertos los 'rumores' que indicaban que ya se vieron en la superficie del mar fumarolas o columnas de vapor.

Los vecinos de La Restingafueron convocados a una reunión que tendrá lugar hoy a las cuatro de la tarde en el Centro Cultura de El Pinar. En cuanto a las personas que fueron evacuadas de la zona de El Golfo, en el municipio de Frontera, el director de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias explicó que podrán regresar a sus viviendas cuatro de las once familias, una vez que se redujo la sismicidad.

La evolución del fenómeno volcánico submarino es la misma que ayer, con emisión de material piroclástico y posible aumento del burbujeo, con más cercanía de la mancha a La Restinga.

Además, las embarcaciones que estaban en el puerto de La Restinga, tanto las de pescadores como las de las empresas de buceo, se han trasladado al puerto de La Estaca, en Valverde, para evitar los daños que podría ocasionar en ellas la erupción volcánica


UN BUQUE CON MÁS AYUDA

El buque Ramón Margalef parte hoy desde el puerto de Vigo rumbo a El Hierro, donde llegará el viernes con once científicos, doce técnicos y dotado con tecnología avanzada. Una vez en La Restinga, los geólogos harán un rastreo topográfico de la zona de las emanaciones de lava respetando un radio de seguridad que determinarán las catas que ya se están realizando.

Te puede interesar