Jáuregui dice que es un paso 'muy propio de una Iglesia que siempre va un poquitín por detrás de los acontecimientos'

La OMS aplaude el cambio de postura del Papa sobre el uso del preservativo

Margaret Chan, al inicio de la rueda de prensa. (Foto: Tofías Kleinschmidt)
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aplaudió ayer en Berlín la reciente justificación parcial que el papa Benedicto XVI ha hecho del uso del preservativo y la calificó de 'buen comienzo'. 'Yo aplaudo esta posición. Se trata de la primera vez que el Vaticano respalda el uso de preservativos. Es una buena noticia para todos nosotros, un buen comienzo', afirmó Chan en la rueda de prensa de presentación del informe anual de su organización.
No obstante, reconoció que tan sólo conocía las declaraciones de pontífice por la información que había aparecido en distintos medios de comunicación y que no había podido estudiar aún con detenimiento el texto original. Chan, máxima responsable de la ONU para asuntos de sanidad, se sumó así a la cadena de reacciones positivas que se han producido en los últimos días tras la publicación del libro en el que el pontífice aprueba el uso de preservativos en 'algunos casos'. Benedicto XVI afirma en el libro-entrevista 'Luz del mundo', del escritor alemán Peter Seeewald, que será publicado hoy, que el uso del preservativo puede ser 'justificado' para combatir la extensión del sida o en los casos de prostitución, pero considera que lo óptimo es 'humanizar' la sexualidad y no 'trivializarla'.


OTRAS REACCIONES

En el mismo sentido que Margaret Chan se pronunció el domingo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien consideró que las afirmaciones del Papa sobre el uso del preservativo son 'bienvenidas' y reflejan comprensión hacia el problema del sida, según señaló en declaraciones a la edición digital del rotativo lisboeta 'Público', que adelantaba una entrevista publicada ayer, concedida en Lisboa en la cumbre de la OTAN.

'Todos sabemos que las posiciones del Papa y del Vaticano han sido muy tradicionales', afirmó el secretario general de la ONU. 'Esta postura -agregó- refleja la conciencia y comprensión por el Papa y por el Vaticano de que el sida es una de las dolencias más graves del mundo, que afecta a muchos millones de vidas, y que tenemos que trabajar juntos'. 'Las declaraciones del Papa son bienvenidas', declaró Ban Ki-moon.

Desde el Gobierno español, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, consideró que suponen un 'paso insuficiente', 'muy propio de una Iglesia que siempre va un poquitín por detrás de los acontecimientos', aunque reconoció que se trata de un 'avance' respecto a lo que el propio Benedicto XVI había negado 'de manera taxativa' hace sólo un año.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, rehusó valorar las palabras de Benedicto XVI. 'No conozco esa modificación de la postura del Papa. Y no haría ninguna valoración de lo que haga la cabeza de la Iglesia católica, pero lo primero que tengo que decir es que no conozco esa modificación', dijo.

Te puede interesar