EPIDEMIA

La OMS identifica dos vacunas “prometedoras" frente al ébola

photo_camera La subdirectora general de la OMS, Marie-Paule Kieny, con el profesor nigeriano Oyewale Tomor (SALVATORE DI NOLFI)

Los tratamientos se desarrollaron en EEUU y comienzan a producirse este mes en Europa y África

Los expertos reunidos en Ginebra para determinar qué tratamientos experimentales podrían usarse para luchar contra el ébola han identificado dos vacunas "prometedoras" que podrían prevenir el contagio del virus.

Las vacunas, VSV-EBO y ChAd-EBO, se han desarrollado en Estados Unidos y comenzarán a producirse también en Europa y África a mediados de septiembre, señaló ayer en rueda de prensa Marie- Paule Kiney, directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si los test de control prueban que las dos vacunas son "seguras" se comenzarían a distribuir inicialmente a los trabajadores sanitarios de los países más afectados (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona) tras haber obtenido su consentimiento, y posteriormente en función del resultado y de la disponibilidad, se ofrecerían a la población en general.

Los expertos de la organización también acordaron que mientras se realicen los tests sobre estas vacunas una alternativa plausible puede ser la transfusión de sangre o de plasma convaleciente de infectados que han sobrevivido al virus.

De esta forma, Kieny explicó que los test sobre la seguridad de estos tratamientos potenciales se llevarían a cabo en noviembre de este mismo año, y posteriormente se haría todo lo necesario para que los países más afectados tengan acceso a él "lo más rápido posible".



Aumento de víctimas

La OMS ha elevado el balance de víctimas por el brote a 2.097 muertos y 3.944 casos confirmados o probables, según su último balance, difundido este viernes. Las cifras no incluyen a los pacientes en Senegal o Nigeria, que también han sido afectados, ni a los de la República Democrática del Congo, que también ha sufrido un brote de la enfermedad que no está relacionado con el de África Occidental.

La Organización de las Naciones Unidas establecerá un centro de crisis que tendrá como objetivo coordinar la respuesta al brote y parar la difusión de la enfermedad en los países africanos, los que estima que se podría realizar en un periodo de seis a nueve meses, según anunció el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

También hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se donen los 463 millones de euros necesarios para conseguir los suministros en el este de África. Ban Ki Moon también ha pedido a las compañías aéreas y marítimas de todo el mundo que no cancelen los vuelos y los atraque sen los países afectados. "Prohibir los vuelos y servicios de flete marítimos no evitará que el ébola se expanda, pero impedirá que los equipos médicos lleguen a la gente que más los necesita".

Te puede interesar
Más en Sociedad