ONG denuncia técnica para desgastar pantalones vaqueros, pese a prohibición

SETEM, ONG de solidaridad internacional, ha denunciado que, a pesar de la prohibición ordenada por muchas marcas internacionales, como Zara, H&M, Levi,s, Diesel o Lee, los fabricantes de Bangladesh siguen utilizando una técnica mortal para desgastar pantalones vaqueros, conocida como 'sandblasting'.

Usada tanto de forma manual como mecánica, esta técnica consiste en aplicar a gran presión un chorro de arena sobre el tejido vaquero, para darle un acabado desgastado, tarea que se realizaría con maquinaria vieja y en locales que incumplirían la norma de ser perfectamente estancos.

Al no utilizarse 'los equipos de seguridad necesarios', denuncia SETEM, los trabajadores inhalan polvo de sílice, lo que resulta muy peligroso para la salud, ya que provoca enfermedades respiratorias pulmonares muy graves, como la silicosis.

La denuncia forma parte de una campaña 'Ropa Limpia', impulsada por esta ONG, que asegura, en un comunicado, que los fabricantes 'no parece que hayan adoptado las medidas preventivas y de seguridad necesarias para que la prohibición sea efectiva'.

Trabajadores entrevistados han declarado, según SETEM, que 'pueden realizar turnos de hasta 12 horas al día en salas llenas de polvo, con poca ventilación y sin protección adecuada de seguridad'. Los dueños de las fábricas, por su parte, han declarado que 'les es imposible cumplir con los diseños demandados sin recurrir al uso' de dicha técnica.

SETEM ha constatado que la repercusión de la prohibición 'ha sido irregular, la supervisión escasa y las medidas adoptadas hasta ahora han sido burladas ampliamente'.

Eva Kreisler, coordinadora estatal de la campaña, considera que 'las marcas de moda tienen todavía mucho margen de actuación para erradicar esta técnica y evitar más muertes', y propone, entre otras medidas, que la Unión Europea prohíba la importación de prendas que hayan sido sometidas a 'sandblasting'.

Te puede interesar