La ONU advierte que el tiempo se agota ante el cambio climático

La ONU advirtió de que el cambio climático se acelera y la falta de acción conlleva graves riesgos, al iniciarse ayer la 18 Conferencia Intergubernamental sobre Cambio Climático en Doha. Como preámbulo a la reunión, que se considera como una de las más cruciales desde que se adoptara el Protocolo de Kioto en 1997, el único tratado existente sobre reducción de emisiones, que expira a finales de año, la ONU presentó las últimas investigaciones de sus expertos sobre la evolución del cambio climático.
Sin ambigüedades, los especialistas advierten de que la acción contra el calentamiento del planeta debe 'acelerarse sin demora' porque el tiempo se agota para mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, considerado crítico por los científicos.

En 2010, último año del que se tienen datos completos, las emisiones de los principales gases causantes del efecto invernadero -principal acelerador del cambio climático- fueron de 50.100 millones de toneladas. A este ritmo llegarán a 58.000 millones de toneladas en 2020, frente a los 44.000 millones que se consideran aceptables para poder afrontar mayores reducciones a costos razonables.

Por tanto, uno de los desafíos en Doha consistirá en que los países reconozcan el desfase entre las emisiones a las que se comprometieron y lo que en realidad se requiere para mantener la temperatura en el máximo fijado.

La UE acude a la cumbre de Doha sin una posición común que defender debido a las diferencias entre los Veintisiete, pero dispuesta a lograr avances hacia la adopción de un nuevo acuerdo internacional contra el cambio climático en 2015.

Te puede interesar