Su secretario general señala que en sólo una generación se logran mejoras

La ONU pide más ayuda para erradicar el hambre

En primer término, Margallo, Nadine Heredia -primera dama de Perú-, Mariano Rajoy y Ban Ki-moon. (Foto: JUANJO MARTIN)
A sólo 1.000 días de alcanzar el plazo para lograr cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidieron acelerar las acciones encaminadas a resolver problemas como el hambre y la desnutrición.
Ambos mandatarios fueron los encargados de clausurar la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición, que Naciones Unidas celebró ayer en Madrid con el objetivo de lograr un compromiso para dar apoyo, aumentar la atención e intentar resolver problemas como el hambre, la seguridad alimentaria y la nutrición dentro de las negociaciones de la agenda pos-2015.

Rajoy recordó que en la actualidad más de 850 millones de personas padecen hambre y desnutrición en el mundo -el 12,5 por ciento de la población- un porcentaje que los países que suscribieron los ODM quieren reducir a la mitad de cara a 2015. 'Nos encontramos en la recta final para alcanzar los Objetivos', recalcó Rajoy, que afirmó que, a pesar de que se lograron 'importantes' avances, 'queda mucho camino por recorrer y solo 1.000 días para hacerlo'.

Por su parte, Ban Ki-moon reconoció que 'no es fácil eliminar el hambre' y que queda 'muchísimo por hacer', por lo que hizo un llamamiento a los Gobiernos para 'acelerar las acciones' y conseguir 'un mundo mejor para todos y un futuro libre de hambre, necesidad, pobreza y malnutrición'.

'El hambre y la malnutrición pueden ser eliminados con buenas políticas e inversiones', afirmó el secretario general de la ONU, que se mostró convencido de que, de esta manera, 'en solo una generación' se pueden alcanzar mejoras.

Durante su intervención, Rajoy consideró que la ayuda al desarrollo no es 'sólo un acto de generosidad' sino que también es una 'inversión solidaria y de futuro' porque 'lo que está en juego es el bienestar global' y se comprometió a aumentar la dotación de España a esta partida 'en cuanto la situación lo permita'.

El presidente español hizo hincapié en que 'España atraviesa tiempos difíciles' que obligan a rebajar el gasto público y en cooperación internacional, aunque insistió en que su compromiso 'sigue siendo tan firme' como cuando España se sumó a cumplir los ODM en el año 2000.

Te puede interesar