Los rascacielos proyectados por Sands Corporation no encajan en el modelo de la Generalitat

La opción catalana como sede para Eurovegas pierde fuelle

Aspecto que ofrece la avenida central de la ciudad de Las Vegas. (Foto: ARCHIVO)
La reunión del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, con el magnate estadounidense Sheldon Adelson finalizó sin acuerdo por lo que respecta a la posibilidad de instalar el complejo de ocio Eurovegas en Barcelona, debido a 'la falta de sintonía' con respecto al modelo constructivo. Recoder mantuvo en la madrugada de ayer en Las Vegas (EE.UU.) una reunión con el principal responsable de la empresa promotora del proyecto, Sands Corporation, pero las aproximadamente dos horas que duró el encuentro no perimitió alcanzar un acuerdo, si bien ambas partes 'acercaron posiciones', indicaron fuentes de la Generalitat.
'De momento -reconoció Recoder al acabar la reunión- no hemos encontrado el encaje territorial del proyecto en la zona del Aeropuerto de Barcelona'. El principal escollo, precisó el conseller, es 'la falta de sintonía sobre el modelo constructivo', especialmente porque la proximidad de los terrenos ofrecidos al Aeropuerto del Prat limita obligatoriamente la altura máxima de los edificios que se puedan edificar.

A Adelson le gustaría reproducir para el complejo de ocio del sur de Europa el modelo urbanístico que hay en Las Vegas, lo que comportaría construir grandes hoteles en ambos lados de una larga avenida rectilínea, con edificios muy altos, preferentemente rascacielos, y esto 'es incompatible' con las posibilidades que ofrece la zona del Prat de Llobregat (Barcelona).


POCO OPTIMISMO

Aunque la primera reunión mantenida ayer entre los representantes de la Generalitat y los de Sands Corporation fue valorada positivamente por el conseller Recoder, el balance de las cerca de diez horas de encuentros a diversos niveles mantenidos por la delegación catalana no invita al optimismo. El conseller de Territorio, sin embargo, no da por perdido el proyecto y, según explicó, la Generalitat seguirá manteniendo contactos con la empresa promotora.

Recoder quiso dejar claro que su objetivo al desplazarse hasta Las Vegas era el tratar 'de captar inversiones, no vender Cataluña', por lo que expresó su compromiso de defender 'un modelo de negocio y turístico que respete la realidad catalana'. Los directivos de Sands Corporation tenían previsto negociar ayer mismo con los representantes de la Comunidad de Madrid, que también aspiran a acoger en su territorio el gran proyecto del centro de ocio Eurovegas.

La primera fase del proyecto Eurovegas implicaría una inversión de 7.000 millones en Cataluña, un presupuesto similar al de la Consejería de Salud, según resaltó el pasado viernes el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al ser cuestionado sobre el estado de las negociaciones. Mas indicó que en total, Eurovegas implicaría una inversión de 20.000 millones, de los cuales su primera fase es de 7.000. Recalcó también que en el proyecto, 'el tema del juego es residual o marginal', y que lo importante es la repercusión que tendría para la consolidación de Cataluña como primer destino turístico de la UE. Mas indicó que, en pocos meses, lograron que Cataluña estuviese a la altura de Madrid para acoger un proyecto como este.

Te puede interesar