Los operadores afirman que es el mismo que el del café o el té

La Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (Redtel) aseguró que las compañías españolas respetan los límites de seguridad que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a emisiones relacionadas con la telefonía móvil. En un comunicado de prensa, Redtel reaccionó así al anuncio realizado en Lyon por la OMS y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC). No obstante, Redtel dijo que 'no hay muestras en los estudios e investigaciones' sobre los efectos de estas emisiones que indiquen que puedan ser 'potenciales carcinógenos'.
Según Redtel, la IARC ha cambiado la calificación de estas ondas a la categoría '2B', en la que se incluyen 'otros 512 agentes, como la cafeína, la sacarina o el té'. La asociación aseguró que esta declaración 'no cambia las directrices sobre salud' establecidas por la OMS y que no parece plausible que los límites de seguridad 'vayan a cambiar radicalmente'.

Sin embargo, aseguró que asumirá esta nueva clasificación, así como cualquier consejo y recomendación de la OMS, al tiempo que recordó que en España se utiliza el mismo tipo de antenas que en toda Europa.

En la nota remitida, Redtel aseguró que la OMS ha manifestado en varias ocasiones que 'no hay evidencias' de que la actividad del sector de la telefonía móvil sea un riesgo para la salud. También explicó que desde el año 2002 se realiza en España un control 'exhaustivo' de las emisiones de las antenas de telefonía móvil, al tiempo que dijo que lleva años pidiendo la creación de un observatorio dependiente del Ministerio de Sanidad que certifique su seguridad.

Te puede interesar