Los padres del 'Bosón de Higgs', Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013

El jurado destaca que el 'Bosón de Higgs' 'resuelve uno de los enigmas más profundos de la Física'
Los físicos Peter Higgs (Reino Unido) y François Englert (Bélgica) junto a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013, según ha hecho público este miércoles en Oviedo el jurado encargado de la concesión del mismo. Este jurado ha destacado que el 'Bosón de Higgs' 'resuelve uno de los enigmas más profundos de la Física'.

El jurado encargado de otorgar el premio ha destacado que 'el descubrimiento del 'Bosón de Higgs' constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la Física'.

En la lectura del acta, el jurado ha tenido en cuenta que los trabajos pioneros de Higgs, y de Englert y Robert Brout (este último fallecido en el año 2011), formularon en el año 1964, al mismo tiempo y de manera independiente, la base teórica de la existencia de la partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas, que se ha conocido como 'Bosón de Higgs' o 'Bosón Escalar'.

Esta partícula completa el Modelo Estándar, que describe los componentes fundamentales de la Naturaleza, y es responsable de que ciertas partículas elementales posean masa. Durante casi medio siglo, los esfuerzos para hallar el 'Bosón de Higgs' resultaron infructuosos, debido a las enormes dificultades experimentales que conlleva su detección precisa e inequívoca.

'En el año 2012, el 'Bosón de Higgs' fue finalmente identificado por los detectores ATLAS y CMS del acelerador de partículas LHC del CERN, un hito histórico para toda la comunidad científica', sostiene el jurado.

Además, el físico belga ha rendido homenaje 'a su colega y amigo de toda la vida, Robert Brout, quien lamentablemente falleció en mayo de 2011'. 'Terminamos juntos en 1964 la teoría que fue confirmada por el impresionante descubrimiento del CERN', añade.

Englert, en declaraciones facilitadas por la Fundación Príncipe de Asturias, se ha mostrado 'encantado y honrado por haber sido galardonado con este prestigioso'.


INVESTIGADOR BELGA

François Englert (Bélgica, 6 de noviembre de 1932) se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Libre de Bruselas en 1958 y se doctoró al año siguiente. Investigador asociado (1959-1960) y profesor asistente (1960-1961) en la Universidad de Cornell (EE.UU.), en 1961 empezó a enseñar en la Universidad Libre de Bruselas, donde también dirigió el Grupo de Física Teórica desde 1980.

Desde 1998 es catedrático emérito y, en la actualidad, está vinculado con el Instituto de Estudios Cuánticos de la Universidad Chapman de California. En agosto de 1964, publicó con Robert Brout el artículo 'Broken symmetry and the mass of gauge vector mesons', en el que teorizaban el mecanismo de ruptura de simetría que implicaba la presencia de la partícula fundamental o 'Bosón Escalar'.

Doctor honoris causa por las universidades de Mons-Hainaut (Bélgica) y Libre de Bruselas, entre otros reconocimientos académicos, Englert ha recibido, además de los galardones compartidos ya mencionados, el Premio Wetrems de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Real Academia de Bélgica y el Premio Francqui de Ciencias Exactas (Bélgica, 1982).


FÍSICO BRITÁNICO

Peter Higgs (Newcastle upon Tyne, Reino Unido, 20 de mayo de 1929) estudió Física en el King's College de la Universidad de Londres, donde se doctoró en 1954. Ese año se trasladó a la Universidad de Edimburgo, donde inició su labor docente e investigadora y, salvo un paréntesis de cuatro años en Londres, desarrolló toda su carrera, alcanzando la cátedra de Física Teórica en 1980.

Desde 1996 es catedrático emérito de la Universidad de Edimburgo. 'Broken Symmetries, Massless Particles and Gauge Fields', publicado en septiembre de 1964 en Physics Letters, y 'Broken Symmetries and the Masses of Gauge Bosons', un mes después en Physical Review Letters, son los artículos en los que Higgs expuso su teoría sobre la existencia del 'Bosón Escalar'.

Higgs ha recibido numerosos reconocimientos por sus aportaciones a la física, entre los que destacan el High Energy and Particle Physics Prize, que le concedió junto a Brout y Englert la Sociedad Europea de Física en 1997; el Wolf Prize de Física, compartido con Brout y Englert (Israel, 2010); el Sakurai Prize de la Sociedad Física Americana, compartido con Brout, Englert, Guralnik, Hagen y Kibble (2010); el Premio Nonino (Italia, 2013) y la Medalla Edimburgo del Festival Internacional de Ciencia de la capital escocesa, compartido con el CERN (2013).


EXPERTOS EN LA MATERIA LO CONSIDERAN UN HALLAZGO IMPORTANTE

El Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, César Nombela, ha dicho este miércoles que el Bosón de Higgs es un 'hallazgo fundamental'.

Nombela ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras la lectura del fallo del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013, en donde ha formado parte del jurado.

El Rector ha destacado el 'gran despliegue' de grupos de trabajo que han participado en el descubrimiento, señalando que el 'Bosón de Higgs' 'sirve par seguir aumentando el conocimiento de la realidad de la materia'. Nombela es de la opinión de que, con el premio, el 'Bosón de Higgs' volverá a estar en el 'foco' y el 'reconocimiento mundial' que corresponde, junto al resto de grandes avances científicos.

Otro de los miembros del jurado, Juan Luis Arsuaga Ferreras, se ha mostrado satisfecho por el galardón. A su juicio, este premio servirá para 'acercar' a la ciudadanía todo lo que significa el 'Bosón de Higgs'.

En declaraciones a los periodistas tras la lectura del fallo, Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense, ha reconocido que 'había oído hablar tanto de Higgs y de su 'Bosón', que tenía ganas de saber en qué consistía a fondo; ha sido una lección, porque el mundo de las partículas subatómicas es fascinante', ha manifestado, reconociendo que en su época les enseñaban que lo más pequeño que había dentro de los átomos era 'protones y neutrones'.

También tras la lectura del fallo, el miembro del jurado y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, Juan Ignacio Cirac Sasturáin, ha dicho que la concesión del premio 'es muy importante para la comunidad científica, no sólo para los físicos'.

Cirac, ha realizado estas manifestaciones, a preguntas de los periodistas, tras la lectura del fallo en Oviedo. A su juicio, el 'Bosón de Higgs' es 'un descubrimiento fundamental' que pasará a la historia de la ciencia, y que ha sido fruto del 'esfuerzo común' de muchos científicos de todo el mundo 'para resolver los enigmas fundamentales de la Física'.


EL DIRECTOR DEL CERN CONSIDERA UN 'GRAN HONOR' EL RECONOCIMIENTO LOGRADO

El director general del CERN, Rolf Heuer, ha considerado un 'gran honor' haber logrado este año el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

'Es un gran honor para el CERN recibir el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013 conjuntamente con los teóricos Peter Higgs y François Englert', ha señalado a través de una nota de prensa distribuida por la Fundación Príncipe de Asturias.

'En nombre del CERN y de los miles de físicos de partículas de todo el mundo que participan en las actividades del laboratorio, acepto con agrado este prestigioso premio, que reconoce que la ciencia se lleva a cabo mediante la colaboración de la teoría y la experimentación', ha concluido.

Te puede interesar