Los padres están obligados a acordar el orden de los apellidos

Los progenitores tienen la obligación de llegar al Registro Civil con un acuerdo sobre el nombre y el orden de los apellidos de sus hijos, insistieron ayer los portavoces de los grupos popular y de CiU en el Congreso, que pidieron que no trasladen a los poderes públicos su incapacidad de decidir.
El pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial complementaria a la Ley del Registro Civil debido a que el nuevo modelo desjudicializa este ámbito.

Durante el debate, varios portavoces hicieron referencia a la solución aprobada por la Comisión de Justicia el pasado 4 de mayo, que rechazó la propuesta inicial del Gobierno y determinó que en caso de desacuerdo de los progenitores, el orden de los apellidos de los hijos será decidido por el encargado del Registro Civil atendiendo al interés superior de los menores, en lugar del orden alfabético.

'Si los padres tienen el derecho a establecer el orden, tienen la obligación de llegar al Registro con el nombre y el orden de los apellidos', recalcó la portavoz popular, Dolors Nadal, que expresó su preocupación por la actitud de los progenitores que 'no tengan ni siquiera la capacidad de llegar a un acuerdo sobre esta cuestión'. La diputada recordó que el Estado no puede suplantar 'la falta de madurez' o la 'incapacidad' de estos progenitores.

En este mismo sentido, Jordi Jané, de CiU, confió en que estos casos de desacuerdo no se produzcan en muchas ocasiones 'por el bien del nacido, porque mal va una familia si sus progenitores no están de acuerdo en una cosa que es su obligación', por lo que también ha pedido que no se trasladen a los poderes públicos su incapacidad.

Te puede interesar