Los países del G-20 no cumplen sus promesas a los países pobres

El presidente de la ONG Plan de ayuda a los niños, Nigel Chapman, reprocha a los países del G-20 que no cumplan las promesas de donaciones y argumenta que 'los Gobiernos deberían darse cuenta de que recortar la ayuda al desarrollo de los países más pobres es no sólo miope, sino contraproducente'. 'Aunque sólo sea para evitar crisis mayores y la presión migratoria, los países ricos deben saber que ayudar a los países en desarrollo va en su propio beneficio', plantea este británico que hace unos años puso fin a su carrera de tres décadas en la BBC para dirigir una de las principales organizaciones internacionales en defensa de
'Aunque sólo sea para evitar crisis mayores y la presión migratoria, los países ricos deben saber que ayudar a los países en desarrollo va en su propio beneficio', plantea este británico que hace unos años puso fin a su carrera de tres décadas en la BBC para dirigir una de las principales organizaciones internacionales en defensa de la infancia.

'Hay bastantes países del G-20 que nunca han cumplido uno solo de los compromisos alcanzados en cumbres de donantes y muchos sólo hacen el primer desembolso de un pequeño porcentaje de lo que anuncian', asegura. Pese a los recortes a consecuencia de la crisis, Chapman mantiene que los programas de la ONG no van a sufrir recortes porque los principales donantes de la organización son el millón largo de 'personas normales' que han apadrinado un niño, una modalidad de ayuda que 'crea un vínculo muy especial y un compromiso a largo plazo que sólo se rompe en casos verdaderamente graves'.


EN 65 PAÍSES

Sin afiliación religiosa, política o gubernamental, la ONG depende también de la generosidad de grandes corporaciones que financian proyectos para garantizar la educación, seguridad y registro documental de 1,5 millones de niños en 65 países. 'Sin educación un niño está condenado a no prosperar, a quedar atrapado en la espiral de la pobreza', explica Chapman.

Te puede interesar