El Papa afirma que la mafia calabresa es 'la adoración del mal y el desprecio del bien común'

Ha asegurado que los miembros de ese tipo de grupos violentos están "excomulgados"

El Papa Francisco ha afirmado que la mafia calabresa, la 'ndranghetta, es "la adoración del mal y el desprecio del bien común", y ha asegurado que los miembros de ese tipo de grupos violentos están "excomulgados".

La mafia es un "mal" que "se combate y se rechaza" y al que "siempre hay que decirle 'no', ha subrayado el Pontífice, quien ha recordado que la Iglesia, "que está tan empeñada en educar las conciencias, debe esforzarse siempre y cada vez más para que el bien prevalezca".

En una misa celebrada en Sibari (Calabria) ante 250.000 personas llegadas de toda la región, el Papa ha dicho que "aquellos que en su vida han tomado el camino del mal, los mafiosos, no están en comunión con Dios, están excolumlgados".

"Ante todo, somos un pueblo que adora a Dios", que es "amor", y "cuando no se adora a Dios, se convierte uno en adorador del mal", ha advertido, según informan los medios italianos.

Francisco ha aprovechado su visita a Calabria para reunirse con los familiares de Nicola Campolongo, el niño de tres años asesinado en enero en el municipio de Cassano allo Jonio por un ajuste de cuentas cometido por mafiosos, que lo mataron a él, a su abuelo y a la pareja de éste y luego los quemaron en el interior de su coche.

El Papa ha mantenido un encuentro con el padre del niño, Nicola Campolongo, y con sus abuelas en la prisión de Castrovillari. "Nunca más una atrocidad contra niños, nunca más una víctima de la 'ndragheta", ha dicho a los familiares, a quienes ha asegurado que reza "continuamente" por ellos.

PIDE INTEGRAR A LOS RECLUSOS EN LA SOCIEDAD

El Papa ha pedido este sábado el "compromiso concreto de las instituciones, con miras a la integración efectiva de los detenidos en la sociedad", durante su visita a los reclusos del centro penitenciario de Castrovillari (Calabria).

"Cuando se descuida este objetivo la ejecución de la sentencia se degrada solo a un instrumento de castigo y represalias sociales, que a su vez es perjudicial para el individuo y para la sociedad", ha advertido Francisco ante centenares de fieles que le han recibido a su llegada a la prisión.

Poco antes de las 9.00 horas, el Papa ha llegado en un vuelo en helicóptero desde el Vaticano a Castrovillari, en visita pastoral de un día a la diócesis de Cassano all'Jonio, en la región italiana de Calabria, que lleva por lema: 'Vengo a pedir disculpas'.

Según ha informado la Radio Vaticana, el Papa ha visitado a un total de 200 hombres y mujeres reclusos y ha saludado al personal penitenciario y a sus familias a quienes ha deseado "que el Señor les conceda volver a abrazarse en serenidad y en paz". Al personal penitenciario de la cárcel les ha bendecido y encomendado "a la protección de la Virgen María, nuestra Madre".

Durante su discurso, Francisco ha dicho que una verdadera y plena reinserción debe tener en cuenta el "camino del encuentro con Dios, la capacidad de dejarnos mirar por Dios, que nos ama, que es capaz de entendernos y perdonar nuestros errores".

"El Señor es un maestro de la reintegración: nos toma de la mano y nos lleva de nuevo a la comunidad social. El Señor siempre perdona, siempre acompaña, siempre comprende. Somos nosotros quienes debemos dejarnos comprender, perdonar, acompañar", ha manifestado el Papa.

Te puede interesar