El pontífice se incorporará hoy, en su tercer día en Brasil, a la Jornada Mundial de la Juventud

El papa, agradecido por la 'magnífica acogida' en Río

Cientos de personas acuden a retirar el 'combo del peregrino' de la Jornada Mundial de la Juventud. (Foto: DAVID FERNÁNDEZ)
El papa Francisco agradeció ayer a través de su cuenta en la red Twitter 'la magnífica acogida' que le brindó Río de Janeiro, a donde llegó este lunes para participar en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). 'Gracias! Gracias! Gracias a todos ustedes y a todas las autoridades por la magnífica acogida en tierra carioca', escribió el papa Jorge Mario Bergoglio la mañana de ayer, tras haber pasado su primera noche en Río de Janeiro. 'Hoy comenzamos una semana estupenda en Río. Que sea una ocasión para profundizar nuestra amistad con Jesús Cristo', apuntó el papa argentino.
La XXVIII Jornada Mundial de la Juventud fue inaugurada en forma oficial ayer, con una misa en la playa de Copacabana, en la que no estuvo el pontífice, quien descansó tras la intensa jornada del lunes. Francisco llegó a Río de Janeiro tras unas doce horas de viaje desde Roma, y luego recorrió las principales calles de la ciudad en medio de fervientes multitudes de jóvenes que se agolparon para verle. Hizo un primer trayecto entre el aeropuerto y el centro de la ciudad en un automóvil cerrado, pero abrió la ventanilla para saludar a los fieles, que llegaron a arremolinarse alrededor del vehículo.

Un error en el trayecto hizo que el automóvil del papa quedase atrapado en un atasco, que los jóvenes de decenas de países que se han concentrado en Río de Janeiro para la JMJ aprovecharon para acercarse y hasta tocar a Francisco. Luego, hizo un corto paseo en un 'Papamóvil' traído desde Roma para la ocasión y finalmente fue recibido por la jefa de Estado, Dilma Rousseff, y decenas de autoridades nacionales y regionales.


MANIFESTACIONES

De forma paralela se producía un enfrentamiento entre manifestantes y policías cerca del Palacio de Guanabara, donde tuvo lugar la ceremonia oficial de bienvenida del papa Francisco. Cuatro heridos y siete detenidos es el saldo inicial de dicho enfrentamiento. Los participantes en la protesta, que congregó a unas 1.500 personas, organizaron 'un besazo gay' y algunas mujeres se quitaron la parte superior de la ropa como forma de protesta, lo que molestó a peregrinos que estaban en el lugar, aunque no hubo enfrentamientos. 'La Iglesia discrimina a una parte significativa de la población por ser quienes son (las mujeres, las lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales)', dice un folleto publicado en el perfil del movimiento en Facebook.

La agenda del papa estará muy ocupada los próximos días. Francisco oficiará hoy una misa en el santuario de Aparecida, en Sao Paulo y al día siguiente recibirá las llaves de la ciudad de Río de Janeiro, acto seguido visitará la favela de Manguinhos. Por la tarde, dará la bienvenida a los jóvenes asistentes a la JMJ en la playa de Copacabana. El viernes 26 Bergoglio confesará a algunos jóvenes de la Jornada en la Feria Vocacional y después se encontrará con presos. El Sábado 27 de julio el Papa celebrará una misa para obispos en la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro. Finalmente, el Papa se reunirá con los voluntarios de la JMJ en Río de Janeiro y después partirá al Aeropuerto Internacional Antonio Carlos Jobim, desde donde volará a las 19,00.

Te puede interesar