El papa, en su gira asiática, visitará Sri Lanka y Filipinas

En la antigua Ceilán instará a la reconciliación entre cingaleses y tamiles, que combatieron 26 años

A pocos meses de su visita a Corea del Sur, el papa Francisco vuelve a manifestar su interés por Asia como el continente que representa el futuro para la Iglesia católica con un viaje a Sri Lanka y Filipinas, del 12 al 19 de enero. El papa y santo Juan Pablo II señalaba que el tercer milenio del cristianismo se encuentra en este continente, donde los católicos no superan el 3,2 por ciento de la población, pero sin embargo existe una Iglesia participativa y cada año aumentan los practicantes.

Hacía 15 años que un papa no viajaba a Asia, a Benedicto XVI no le dio tiempo, mientras que Francisco viajará dos veces con tan sólo cinco meses de diferencia. Además, este viaje será una nueva mano tendida a China, que con Francisco se ha mostrado menos inflexible después de que en 2013 el papa felicitase al presidente Xi Jinping por su designación y durante el vuelo a Corea se autorizase al avión papal sobrevolar territorio chino y hubiese intercambio de telegramas.

Filipinas es el único país asiático con mayoría de católicos, mientras que en Sri Lanka hay una mayoría budista y una comunidad cristiana en dificultad. Además ambos países responden al interés de Francisco por las que llama "periferias" tanto "territoriales" como "existenciales", y además en el caso de Sri Lanka con un largo conflicto interno para el que el papa instará a la reconciliación. En Madhu tendrá lugar una oración mariana en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, siendo el primer papa que visite el territorio tamil, donde Bergoglio instará a la reconciliación entre cingaleses y tamiles que han combatido durante veintiséis años (1983-2009) dejando profundas heridas en la antigua Ceilán.

Te puede interesar
Más en Sociedad