El papa llama a sentir 'vergüenza' por los escándalos en la Iglesia

El papa Francisco dijo ayer que hay que avergonzarse de los numerosos escándalos que se produjeron en el seno de la Iglesia, durante su homilía en la tradicional misa matutina que celebra en su residencia.
Francisco, comentando la lectura del día sobre la dura derrota de los israelitas por los filisteos, denunció de esta forma los últimos escándalos de la Iglesia, según algunos extractos de la homilía publicados por la radio oficial del Vaticano.

'Pero, ¿nos avergonzamos? Tantos escándalos que yo no quiero mencionar singularmente, pero que todos sabemos cuáles... Escándalos, en los que algunos han tenido que pagar caro: ¡Y eso está bien! Se debe hacer así... ¡La vergüenza de la Iglesia!', exclamó. E insistió: '¿Pero nos hemos avergonzado de estos escándalos, de estas derrotas de los sacerdotes, obispos, laicos?'. Según el pontífice argentino, los responsables 'no tenían una relación con Dios. Tenían un posición en la Iglesia, una posición de poder, y también de comodidad, pero no la palabra de Dios'.

Estas afirmaciones del papa Francisco coincidieron en el tiempo con la presentación ante el Comité de la ONU de Derechos del Niño, del informe de la Santa Sede sobre la convención internacional que protege los derechos de los menores y que ratificó en 1990. Monseñor Silvano Ravasi, representante ante la ONU, afirmó que no existe excusa posible a los casos de explotación y violencia contra niños, al tiempo que enfatizó que existen responsables de abusos 'en todas las profesiones, incluso entre miembros del clero y personal de la iglesia'.

Tomasi esquivó sin embargo ofrecer información detalladasobre los casos de abuso sexual de menores por parte de miembros del clero.

Te puede interesar