El Parlamento Vasco abre la tramitación de las leyes a la ciudadanía

El Parlamento Vasco ha creado una herramienta para posibilitar y fomentar la participación ciudadana en su producción legislativa a través de Internet.

La presidenta del Parlamento de Vitoria, Arantza Quiroga, acompañada del resto de los miembros de la Mesa ha presentado hoy la aplicación 'Adi' (Atención) a la que se puede acceder desde la página web del legislativo y de las redes sociales.

A través de esta iniciativa, cualquier ciudadano podrá transmitir sus opiniones y presentar sus propuestas en torno a los proyectos o proposiciones de ley para que luego, si lo consideran conveniente, los grupos puedan recogerlas y plasmarlas como enmiendas.

Como prueba piloto, el Parlamento ha abierto esta iniciativa para que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones hasta el próximo 15 de diciembre sobre el proyecto de ley de Cambio Climático, una norma que 'puede enganchar', ha dicho Quiroga.

Normalmente, el periodo de presentación de aportaciones de los ciudadanos se cerrará un poco antes de que concluya el plazo para que los grupos puedan formular sus enmiendas.

Los servicios de la Cámara elaborarán un informe sobre las aportaciones recogidas y se lo harán llegar a cada grupo para que, si quieren, lo tengan en cuenta o no para hacer sus enmiendas.

En este sentido, la presidenta del Parlamento ha aclarado que estas aportaciones ciudadanas obviamente no son vinculantes de cara a la actuación de los grupos.

Quiroga ha explicado que esta iniciativa es muy importante en el 'afán de acercar a los ciudadanos al Parlamento Vasco, de interactuar con ellos'.

La presidenta de la Cámara vasca ha recordado que esta institución lleva tiempo trabajando en esta tarea, en labores como la dirección del grupo de e-democracia de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CARLE).

Te puede interesar