Pegerto Saavedra ocupa la silla de Río Barja en la Academia Galega

El catedrático de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Pegerto Saavedra Fernández, ingresó ayer en la Real Academia Galega (RAG), arropado por numerosas personalidades de la cultura gallega, ante los que leyó su discurso 'Demarcacións, topónimos, papeis, memoria. Sobre a división e o control do territorio na Galicia moderna'.
Un discurso que el nuevo académico, de 61 años y natural de A Fonsagrada (Lugo), inició con una evocación de su antecesor en la silla, el catedrático de Geografía en la USC Francisco Xavier Río Barja, discípulo de Otero Pedrayo y continuador de su obra de análisis científico de la geografía gallega.

En un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Santiago, el historiador lucense también mostró su 'satisfacción' y 'responsabilidad' por formar parte de la RAG. Lo hizo en un acto al que asistieron, entre otros, Juan José Casares Long, rector de la Universidad de Santiago; Gonzalo de Huerga, conselleiro del Consello Consultivo de Galicia; Anxo Lorenzo, secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia; y Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística.

En su respuesta en nombre de la RAG, el también historiador Ramón Villares Paz subrayó la importancia de las investigaciones del nuevo miembro numerario sobre 'las condiciones de vida en el rural gallego durante el Antiguo Régimen'. El presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, finalizó los discursos señalando que el acto estuvo presidido 'por la musa de la historia, Clío, y no por los escritores y lingüistas'.

Te puede interesar