Los perfumes falsificados, un clásico de las Navidades

photo_camera Expertos y periodistas, durante el encuentro que mantuvieron en Madrid (ÁNGEL DÍAZ)

En la elaboración de estos productos existe explotación infantil y laboral, blanqueo, evasión y fraude

Llega la Navidad, y la falsificación de perfumes se multiplica. En cualquier esquina se pueden adquirir aromas de grandes firmas a precios de saldo, poco dinero que no garantiza la salud del consumidor ni la calidad del producto y esconde uno de los tráficos ilegales más importantes del mundo. En la época navideña, el mercado de perfumes aumenta sus ventas un 60 por ciento, algo que las grandes mafias, que actúan como empresas, aprovechan para desplegar todo un arsenal de productos con los que seducir al consumidor.

Detrás de un perfume, hay más de un año de investigación no solo para dar con el aroma y testarlo, sino también para diseñar el frasco y el envase, un proceso sujeto a los requisitos técnicos exigidos en un reglamento europeo. "Es mucho tiempo para que alguien, alegremente, realice falsificaciones y lo venda diez veces más barato", explicó el perfumista y director técnico de Perfumes Loewe, Emilio Valeros, durante el tercer desayuno informativo "Conversaciones con la belleza".

Desde Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), se advierte de los peligros para la salud de las fragancias y cosméticos falsos, pues han constatado que producen intoxicaciones por inhalación, irritación ocular, dermatitis, reacciones alérgicas severas o manchas en la piel. "La falsificación de perfumes es un delito penal", dice Fernando Magariños, asesor jurídico de Stanpa, quien desvela que en el 2013 se incautaron en la Unión Europea casi 36 millones de falsificaciones, de las cuales un 9 por ciento eran perfumes y cosméticos.



Ranking de incautaciones

En el "ranking" total de productos, España ocupa el segundo puesto en número de incautaciones en Europa, lo que supone un 12 por ciento de incremento respecto al año anterior. "Estas falsificaciones, que se realizan principalmente en China y Hong Kong, están unidas al crimen organizado", asegura Mónica Dopico, jefe de la Sección de Propiedad Intelectual e Industrial del Cuerpo Nacional de la Policía.

Según la inspectora, detrás de la inocente compra de un perfume que se sabe que es falsificado, existe explotación infantil y laboral, evasión de capitales, blanqueo de dinero y fraude del IVA, una cadena de delitos que caminan de la mano del tráfico de drogas y fármacos.

Ante esta situación, Daniel Rubio, presidente de la asociación de consumidores Facua Madrid, se lamenta de que las sanciones ante este delito sean "insuficientes y rentables" para el falsificador. "El consumidor es consciente de que lo que compra en un esquina o mercadillo es falso; por eso, nosotros apenas recibimos denuncias", cuenta Rubio, quien asegura que "sería conveniente realizar campañas de publicidad, tan directas como las de Tráfico, que conciencien al consumidor sobre la serie de delitos que se esconden detrás de un aroma falsificado".

Un perfume es olor, es una materia no tangible, es una fórmula secreta, sin patente, lo que le hace vulnerable ante la justicia. "La legislación es un desastre, pocos jueces y sin especialización; la judicatura está anclada en el siglo XVIII", asegura Dopico, quienllama a los ayuntamientos a hacer "labor de vigilancia en los mercadillos y retirada de licencias".

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