Periodista y escritora

Pilar Cernuda: “En el CNI existen mujeres espía que ni su familia sabe a qué se dedican"

Pilar Cernuda firmando ejemplares de una de sus obras.
photo_camera Pilar Cernuda firmando ejemplares de una de sus obras.
  • Nombre: Pilar García-Cernuda Lago
  • Lugar nacimiento: Santiago de Compostela
  • Actividad: Periodista y escritora con más de 20 libros publicados hasta el momento

Pilar Cernuda, periodista, escritora y colaboradora de La Región participaba ayer en la Feria del Libro de Madrid donde firmaba ejemplares de “No sabes nada de mí: quiénes son las espías españolas”, un libro en el que analiza el trabajo de estas mujeres, el tipo de entramiento que reciben, cómo son reclutadas, operaciones que se han podido realizar con éxito gracias a su colaboración y el elevado coste personal que tiene para ellas de este tipo de actividad clandestina.

¿Cómo nace el libro “No sabes nada de mí”?
Fue un proyecto que surgió hace tres años al que me animó Ymelda Navajo, directora de la Esfera de los Libros. Existe algo de literatura de algunas espías españolas, pero yo quería centrarme en las mujeres que estaban trabajando en los servicios de inteligencia. Sabía que existían y tenía una idea del tipo de actividades que realizaban, pero sólo podía hacerlo si me autorizaban a hablar con ellas. Fue algo que conseguí gracias a la que hoy es la directora del CNI, Paz Esteban, que acabó de convencer al general Sanz Roldán que era más reticente.

¿Quiénes son estas mujeres?

Me encontré con mujeres extraordinarias, expertas en terrorismo de ETA, en mafias rusas, terrorismo yihadista, en ciberdelincuencia… Son más de cuarenta entrevistas en las que me contaron su trabajo y su experiencia, pero de las que yo nunca supe su nombre porque acordamos que esa parte quedara en secreto. En el libro explico cómo entraron en los servicios de inteligencia, antes CESID hoy CNI, las pruebas que tuvieron que superar y las reticencias de algunos militares que no las creían capaces de hacer ese tipo de actividad. A mí me pareció apasionante y el libro ha tenido bastante éxito con mucha información inédita porque se narran operaciones en las que jamás se sospechó que hubiera mujeres detrás.

“Nuestras espías están infiltradas a todos los niveles y en todas las organizaciones de delicuencia”

“El papel de la mujer en el espionaje es fundamental”

“Esta profesión tiene para ellas un coste social y familiar muy alto”

Estamos acostumbrados a espías de película pero, ¿cómo es la vida real de estas protagonistas?

Es muy difícil, porque tienen que compaginar su profesión con su vida social o familiar. Son mujeres de una discreción enorme y ni siquiera sus familias saben a qué se dedican. Ellas suelen contar que trabajan en un ministerio o en algún otro tipo de organismo, que hacen traducciones o son intérpretes. Pero cuando el teléfono suena a las 3 de la mañana y se van de casa sin poder explicar muy bien a dónde van surgen los problemas de pareja. De hecho, muchas se acaban divorciando y hay bastante emparejamiento entre ellos. Su círculo de amistades acaba siendo muy restringido, casi exclusivamente entre compañeros de actividad.

 

Una de las actividades más complejas será adentrarse en organizaciones terroristas. ¿Cómo lo hacen?

Hay operaciones increíbles, los españoles no son capaces de imaginar cómo trabaja la gente en el CNI. Estamos inflitrados en todas partes. La participación de la mujer es fundamental, pasa más inadvertida y es muy habitual que realizan investigaciones con hombres formando parejas porque nadie sospecha que busquen la oscuridad o sean capaces de pasar horas encerrados en un coche. Existen operaciones que sin ellas, o no se hubieran podido hacer, o hubiera sido más complicado.

Te puede interesar