Piñeiro: “El entretenimiento es cultura, ahora más que nunca"

photo_camera El presentador Xosé Manuel Piñeiro, antes de comenzar su programa de televisión "Bamboleo".
"Es maravilloso que, a pesar de las circunstancias, pueda conseguir entretener a las personas que lo están pasando mal"

El ourensano Xosé Manuel Piñeiro -"Superpiñeiro"-, uno de los presentadores más carismáticos de la pequeña pantalla en Galicia, recibió ayer la noticia de su reconocimiento con uno de los Premios Alegría de Vivir 2021, en la categoría de Entretenimiento y Cultura. Lo recibe por su buen hacer y el espíritu positivo que traslada a los telespectadores en un año especialmente difícil. Los premios, que promueve la polifacética artista Lucrecia, reconocen el trabajo y dedicación de un buen número de profesionales y asociaciones de todos los sectores.

Natural de Allariz, Piñeiro es presentador del programa "Bamboleo" en RTVG y colaborador habitual de La Región. Junto a él, recibirán su galardón Raphael, por sus 60 años sobre los escenarios; Ágatha Ruiz de la Prada en Alta Costura, Jorge Javier Vázquez, La Vanguardia, o Cristina Hermoso de Mendoza por su labor radiofónica, entre muchos otros.

La IX edición de los Premios Alegría de Vivir distingue un año más a entidades y figuras que destacaron en sus respectivos sectores, contribuyendo a mejorar la sociedad. La impulsora de estos galardones es Lucrecia quien dirigirá un año más una gala virtual que se celebrará el 15 de marzo desde el Teatro Luz de Gas, en Barcelona. 

Este galardón se suma al conseguido por el presentador el año pasado, la medalla Castelao 2020, que supuso igualmente un reconocimiento a la trayectoria profesional del periodista en el apartado del entretenimiento y la cultura. Para Piñeiro es especialmente importante que esas dos palabras vayan unidas: entretenimiento y cultura. "El entretenimiento ahora más que nunca debe ser cultura", por lo que afirma sentirse emocionado, ya que este premio significa un reconocimiento a una carrera centrada en "entretener bien", una faceta fundamental que debe tener cualquier medio de comunicación, según el presentador, y más ahora, en unos tiempos de pandemia en los que "contagiar la alegría" resulta tan necesario. "Es maravilloso que, a pesar de las circunstancias, pueda conseguir entretener a las personas que lo están pasando mal y, sentir que puedo hacerles sonreír a través de la televisión, es realmente muy gratificante". 

Salvaguardar la cultura

Asimismo, estos galardones significan ese reconocimiento que necesita un ámbito cultural especialmente dañado por la pandemia. Piñeiro considera que la cultura es esencial en cualquier sociedad y por eso pide que los poderes públicos apoyen a este colectivo y que ayuden a que no desaparezca, sino, según sus palabras, "desaparecerá algo importantísimo que nos identifica, nuestra esencia".

Es por esta razón que quizá este galardón llegue en un momento muy importante para el presentador de "Bamboleo", quien cada día consigue "hacer de tripas de corazón" poniéndose al frente del exitoso programa de televisión pero sin público, lo que supone "un sobresfuerzo" a la hora de conseguir transmitir "esa alegría de vivir" que lo caracteriza. De esta forma, este premio significa un "impulso a continuar entre tanta negra sombra", y a seguir con su labor en unas circunstancias difíciles, pero en las que ha conseguido destacar una vez más por su manera de hacer televisión.  

Así, el galardón engloba mucho más que el hecho de transmitir esa alegría a los televidentes, sino que premia esa personalidad que consigue contagiar de optimismo a cualquier persona que lo rodea. El propio Piñeiro relata que a su gran amigo Gayoso le preguntaron en una ocasión cómo definiría a Xosé Manuel Piñeiro. Él respondió que no lo definiría, sino que, cuando se cruzase con él por la mañana, le diría: "Buenos días Alegría". 

Te puede interesar