Un grupo de científicos españoles descubrió el alto potencial como inhibidores de varias especies que son comunes en la Península Ibérica

Unas plantas silvestres, eficaces contra el cáncer

Un equipo de científicos españoles coordinados por la Unidad de Inflamación y Cáncer del Instituto de Salud Carlos III descubrieron el potencial antitumoral de unas plantas silvestres muy comunes en la Península Ibérica y sobre todo en la Comunidad de Madrid, la 'ballota hispanica' o manrrubio rojo y la 'galeopsis angustifolia hoffm', tras comprobar como una molécula obtenida de dichas especies, la hispanolona, puede inducir la muerte celular en diferentes tipos de cáncer.
Los autores de la investigación, publicada en el último número de la revista 'Oncogene', obtuvieron una serie de compuestos de ambas plantas, procedentes de la familia 'Labiatiae', para probar sus efectos antitumorales en modelos 'in vitro' y en ratones.


EFECTOS BENEFICIOSOS

Según Sonsoles Hortelano, jefa de la Unidad de Inflamación y Cáncer y coordinadora del estudio, 'en la farmacopea tradicional ya existían datos sobre posibles efectos antiinflamatorios, antitumorales, antibacterianos o antivirales de estas plantas, aunque se desconocen los mecanismos que los originan'.

Todos los compuestos extraídos fueron aislados y modificados químicamente para analizar su potencial, observando como uno de ellos, la hispanolona, era capaz de inhibir el crecimiento tumoral e inducir un tipo de muerte celular o apóptosis, a través de la activación de una vía de señalización que implica una serie de receptores presentes en las membranas de las células. 'No elimina por completo el tumor pero sí lo inhibe', aseguró esta experta, presentando una 'eficacia incluso mayor mayor' en la leucemia.

La importancia del hallazgo radica en que estas plantas podrían servir de base en el desarrollo de nuevos productos de interés farmacéutico.

Te puede interesar