La policía podrá usar 'troyanos' para el control de ordenadores en sus operaciones

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, aludió ayer a las nuevas medidas contra delitos en Internet que un grupo de expertos ha propuesto para el nuevo Código Procesal Penal, como el uso de hackers para investigaciones policiales, y señaló que son asuntos para debatir. Se trata de 'propuestas sometidas a debate. En octubre haremos un anteproyecto y hasta entonces, todo lo que hay, es un debate público', expresó el ministro.
Ruiz galardón se refería al borrador de anteproyecto de Código Procesal Penal que un grupo de expertos (funcionarios, catedráticos, abogados, etc) ha remitido al Gobierno. Algunas de las medidas incluyen la posibilidad de que la Policía use virus como los llamados troyanos (usados por los hackers para entrar sin autorización en sistemas informáticos ajenos) para investigar al crimen organizado.

Según el texto aún en fase de estudio, los agentes podrían acceder de manera remota a los equipos informáticos ?no sólo ordenadores, también tabletas y smartphones-, una medida que sería aplicable para delitos dolosos con penas máximas superiores de tres años, para cibercrimen , terrorismo o crimen organizado, siendo el juez el encargado de ordenar y justificar la proporcionalidad de la intervención.

De los países europeos, sólo la legislación alemana permite una medida como la que se contempla en el borrador, aunque en su caso sólo se puede aplicar en caso de delitos de terrorismo.

Según se destacaba ayer en distintos medios, informaciones que obligaban al ministro a aclarar el contenido del borrador, el artículo 350 del anteproyecto permitiría al Tribunal de Garantías la 'autorización de la utilización de datos de identificación y códigos, así como la instalación de un software, que permitan, de forma remota y telemática, el examen a distancia y sin conocimiento del usuario del contenido de un ordenador', algo así como un virus troyano, programa malicioso para 'fines legítimos'.

Te puede interesar