El PP achaca la dimisión de Oliart a los 'escándalos' que no ha sabido acometer al colocar a familiares en RTVE

El portavoz del PP en la Comisión Mixta control parlamentario (Congreso-Senado) de la Corporación RTVE y sus sociedades, Ramón Moreno, ha achacado la dimisión este miércoles del presidente de la pública, Alberto Oliart, a los 'escándalos' que no ha sabido acometer al colocar a familiares en la corporación.
Por su parte, el diputado del PP y secretario de Comunicación del partido, Carlos Floriano, ha unido la dimisión del presidente de RTVE, Alberto Oliart, 'a la progresiva degradación que se ha vivido en TVE', con la 'manipulación de los informativos' o 'la desaparición de los debates que se ha producido en los últimos meses'.

'Ha decidido dimitir en el peor de los momentos. Ante una situación de escándalos que no ha sabido acometer y no ha sido por motivos personales. Oliart se va dejando una situación peor de la que encontró tanto desde el punto de vista económico como social y desde el punto de vista del sesgo informativo', ha detallado Moreno, en declaraciones a Europa Press.

Es más, ha destacado que el prestigio que se puso encima de la mesa con su nombramiento en noviembre de 2009 'lo ha dilapidado en tan sólo unos meses' al no saber pilotar una 'RTVE del siglo XXI, independiente del Gobierno y viable'.

A su juicio, se ha dejado llevar por una ola de apoyo del Gobierno socialista que tiene por objetivo la colocación de amigos y familiares en las distintas instituciones y organismos reguladores, y así lo ha hecho Oliart en TVE. 'Al final toda esa serie de escándalos han acabo con su presidencia', ha puntualizado.

DOS DIMISIONES CON ZAPATERO

Moreno ha querido advertir igualmente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que con Oliart, son ya dos los presidentes de la Corporación pública que han dimitido bajo su mandato, tras la dimisión del anterior presidente Luis Fernández.

Con ello, considera que 'es momento' de que el PSOE dé una explicación ante estas 'presiones' a las que han estado sometidos los presidentes de RTVE y ante las promesas incumplidas que desde el Gobierno se han vertido sobre la pública y la han sumido en la 'más profunda crisis'.

En su opinión, la dimisión de Oliart tampoco se ha producido por casualidad, sino que es consecuencia de un proceso normal de una deriva a la que el ex ministro de Defensa de UCD ha conducido a TVE.

'Es momento de que dé una explicación pública, convincente y coherente y no la que da, que es una excusa ante una situación de callejón sin salida que por determinados escándalos le han hecho dimitir', ha concluido.

CRITICA EL MODELO DE FINANCIACIÓN

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Floriano ha criticado además el modelo de financiación de la televisión pública propuesto por el Ejecutivo socialista que, a su juicio, es 'un modelo de financiación ilegal y contrario a derecho'. Según ha añadido, esa misma opinión 'la han puesto de manifiesto' los tribunales europeos y la Comisión de la Competencia.

Según Floriano, lo que se constata es 'el fracaso del modelo audiovisual' propuesto por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. 'Creo que la dimisión del presidente de la corporación de RTVE, pues no es más que un paso más en estos hechos, en ese fracaso', ha añadido.

El secretario de Comunicación del PP ha señalado que la actual situación en RTVE evidencia que el Gobierno 'siempre que toca algo, al final se convierte en un perjuicio para los ciudadanos'. Se trata, ha proseguido, de 'una institución más manoseada por el Gobierno que, desgraciadamente termina con la dimisión del presidente de la corporación'.

Finalmente, Floriano ha afirmado que su formación espera que el nombramiento del nuevo presidente de RTVE sea por 'consenso' entre PSOE y PP. El nombramiento de Oliart fue fruto de un pacto entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en noviembre de 2009.

Te puede interesar