PP y Pablo Iglesias, marcas más 
mencionadas en redes sociales

photo_camera Detalle del panel de menciones, ayer en la exposición del barómetro político

Podemos y Ciudadanos, partidos más valorados por los usuarios gallegos de Twitter y Facebook

Podemos y Ciudadanos son los dos partidos mejor valorados en las redes sociales en Galicia, donde UPyD e IU obtienen sus peores cotas de popularidad. A nivel estatal, el PP es el partido más nombrado en las redes sociales en los últimos dos meses, con 1.031.426 menciones, casi el doble que el PSOE, que obtiene 596.408, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es el más mencionado y tiene más de 200.000 alusiones, seguido de Mariano Rajoy, con más de 162.000.

Estos datos se desprenden del primer barómetro político sobre opinión ciudadana en redes sociales, elaborado por la plataforma de análisis de redes sociales para el español Sensitis, en el que también se destaca que la corrupción es el tema más comentado en Twitter y Facebook, las redes analizadas.

En una mesa redonda en la que han participado representantes del PP, PSOE, IU, Podemos, UPyD y Ciudadanos, todos han coincidido en señalar que las redes sociales son una realidad que transformó la vida de los ciudadanos y de la clase política, y que constituyen una herramienta clave para poder verter y compartir opiniones. Según el barómetro, del más de un millón de menciones obtenidas por el PP, 40.772 son positivas, 278.080 negativas y 712.574 neutras, mientras que de las cerca de 597.000 del PSOE, 25.214 son positivas, 119.880 negativas y 451.314 neutras. Tras el PP y el PSOE, Podemos es el partido que logra mayor número de menciones, con 474.968, de las que -como en los casos anteriores- la mayor parte son neutras (306.010), 109.298 negativas y 59.660 positivas. Con más de 100.000 menciones se sitúan UPyD (163.178), Ciudadanos (149.026) e IU (101.962).

En cuanto a los dirigentes más nombrados, tras Pablo Iglesias, con más de 200.000 alusiones, se sitúa Mariano Rajoy, con más de 162.000; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con más de 85.000, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con más de 78.000.

El estudio refleja que tras la corrupción, el tema más presente en las redes es el de la economía, seguido de las leyes, la política social y el empleo, en último lugar..

Te puede interesar