sociedad

El poder de las "meigas" en Galicia: la lotería, el mal de ojo y otras supersticiones

moon-1805899_1920
photo_camera moon-1805899_1920
La orientación de la cama, la posición del pan, el martes 13 y otras supersticiones habituales en nuestra comunidad

La predicción de la pitonisa de Xinzo, Elsa Altagracia, para el Gordo de la Navidad ha puesto al descubierto las supersticiones de muchos gallegos. La mujer indicó en La Región y en la televisión que el 86.098 sería el primer premio de la Lotería navideña. Un vaticinio que colapsó las Administraciones gallegas y las de otros puntos de España. La creencia en su visión y el temor a que luego sea el número que toque llevó a muchas personas a hacer colas en administraciones de toda España para hacerse con al menos un décimo. 

Pero las supersticiones con la Lotería son muchas. Mucha gente no duda en comprar el décimo que cogen el resto de compañeros de trabajo o familiares cercanos por "si toca". En el caso de Galicia,  se cree que colgar el boleto de una herradura hará que la suerte llegue al hogar. También son muchos gallegos los que deciden adquirir al menos un décimo en algunas de las Administraciones más famosas de otras ciudades o de comprar algún décimo en alguno de sus viajes al resto del país. 

Pero las relacionadas con la lotería no son las únicas presentes en la vida de los gallegos. Nos encontramos con muchas más supersticiones que muchas abuelos y progenitores han replicado a sus hijos y se mantienen en nuestro día a día.

Algunas supersticiones en Galicia: 

- Muchos gallegos, en busca de la buena suerte, ponen un anillo de oro para brindar el Añonuevo. Además, se debe beber el champán para que los buenos presagios se cumplan. 

- La cama no debe estar con los pies hacia la puerta ya que afirman que es posición de los muertos. 

- En Galicia, encender un cigarrillo con una vela es sinónimo de peligro para algún marinero. 

- Se cree que trae mala suerte pasar por debajo de una escalera. 

- Es muy habitual que si sin querer se barren los pies a una mujer se diga que ya no se casará.

- Se dice que romper un espejo trae siete años de desgracia. Es una de las supersticiones más extendida. 

- Encontrar una moneda es sinónimo de buena suerte. Por eso es habitual en la gente escuchar que coja hasta el último céntimo que se encuentre. Indican que tras esa moneda, aunque sea pequeña, vendrá más dinero. 

- Abrir un paraguas en un lugar cerrado o en una embarcación atrae a la mala suerte. 

- "Manos frías, amores todos los días", un refrán y una superstición muy extendida en Galicia. 

- Se extendía por Galicia el rumor de que aquellas personas que tenían algún tipo de mancha en el ojo tenían un "mal de ollo" y que si los mirabas a la cara los podía pasar a otra persona. 

- "En martes nin te cases nin te embarques" decía el refrán sobre el número 13 del mes. A día de hoy mucha gente descarta este día para sus bodas por la posible mala suerte. 

- "Maio chuvioso, verán caluroso" era otro refrán que se extendió por Galicia y que indica que si hay numerosas precipitaciones en el mes de mayo, el verano será de mucho calor. 

- El pan también tiene su superstición. Se cree que para no atraer a la mala suerte, la base no puede estar hacia arriba. 

Te puede interesar