Las primeras plumas de los dinosaurios sólo tenían una función ornamental

Dibujo de un dinosurios con plumas. (Foto: Archivo)
Según un estudio científico, las primeras plumas de los dinosaurios cumplían una función meramente ornamental.Esta evidencia proviene de los fósiles de un dinosaurio de 125 millones de años, desenterrado en el noreste de China.
En la publicación especializada estadounidense PNAS, el equipo de investigadores dijo que su descubrimiento podría ofrecer nuevas pruebas sobre el origen de las plumas.

Los científicos identificaron en los especimenes un tipo de plumas que hasta ahora era desconocido, yque no habrían sido utilizadas ni para volar ni para conservar el calor corporal.

Los dos ejemplares pertenecen al género Beipiaosaurus, dinosaurios miembros del grupo de los terópodos. El estudio fue liderado por Xing Xu, un paleontólogo de la Academia de las Ciencias de Pekín.

La simplicidad de las formas de las plumas halladas en las estructuras de los fósiles muestra que eran primitivas. El primer tipo de plumas encontrado se caracteriza por ser cortas, de filamento delgado que se asemejan a las que se hallaron en otros dinosaurios terópodos incapaces de volar.

El segundo tipo de plumas era desconocido en el mundo de la ciencia: un filamento único, que es mucho más largo que los vistos en los dinosaurios terópodos.

Por su forma única, los especialistas lo denominaron ‘plumas de filamentos alargados y amplios’ (EBFFs, por sus siglas en inglés).

Es difícil determinar la principal función de esas plumas.

Pero, los investigadores piensan que los dinosaurios probablemente no las usaron para volar.

El doctor Xing y sus colegas basan esa reflexión en la forma y distribución de las plumas. Por el contrario, se cree que otros tipos de plumas de terópodos desempeñaron un papel clave en la regulación de la temperatura del cuerpo.

Debido a que las EBFFs están localizadas en partes del cuerpo donde usualmente las aves modernas tienen su ornamentación, esta parece haber sido su función.

Los investigadores señalaron que esta idea es respaldada por la longitud y rigidez de las plumas.

Te puede interesar
Más en Sociedad