En febrero de 2012 el hermano del rey de Holanda sufrió un accidente mientras esquiaba en Austria

El príncipe Friso fallece tras estar un año y medio en coma

El fallecido príncipe Friso de Holanda y su esposa, la princesa Mabel en Ámsterdam. (Foto: TOUSSAINT KLUITERS)
El príncipe Friso de Holanda, hermano del rey Guillermo-Alejandro, falleció ayer en el palacio de Huis ten Bosch en La Haya tras permanecer un año y medio en coma, informó la Casa Real.
Friso, de 44 años, sufrió el 17 de febrero de 2012 un accidente de esquí en la localidad austríaca de Lech y desde entonces nunca pudo recuperar la plena consciencia.

'Su majestad el rey anuncia con gran pesar que su alteza real el príncipe Johan Friso ha fallecido', señala el escueto comunicado firmado por el rey Guillermo-Alejandro.

Después de ser tratado en una unidad de cuidados intensivos en Innsbruck (Austria), cerca del lugar del accidente, Friso fue trasladado a principios de marzo de 2012 al Hospital Wellington, en Londres. Desde noviembre de 2012 el príncipe mostró signos de 'consciencia mínima', pero desde entonces no se produjo ninguna evolución. En julio de 2013 fue trasladado al palacio de Huis ten Bosch, una de las residencias oficiales de la monarquía holandesa, donde falleció ayer.

Friso de Holanda demostró a lo largo de su vida arrojo en lo personal y lo profesional, como muestra la renuncia a sus derechos dinásticos por amor. Había nacido un 25 de septiembre de 1968 como segundo hijo de los entonces príncipes herederos de Holanda, Beatriz y su esposo Claus van Amsberg.

Aunque se conformaba con ser el segundo en la línea sucesoria, bromeaba sobre la posibilidad de poder llegar a monarca en caso de imprevistos: 'Si te dieran una paliza, eso sí, no demasiado grande, yo sería rey', comentaba con sorna de niño a su hermano mayor, el actual rey de Holanda, Guillermo-Alejandro. La complicidad entre los tres hermanos se dejaba ver en cada aparición pública en su infancia, en donde se veía a tres niños que entre ellos jugaban y hacían bromas con los periodistas. Friso era el más tímido de los tres.

Amante del anonimato, Friso pasó al primer plano sin pretenderlo. Primero cuando en 2001 se vio obligado a desmentir rotundamente rumores sobre su supuesta homosexualidad, alimentados por el desconocimiento de las novias del príncipe y sus buenas maneras. Luego, cuando antepuso el amor a sus derechos dinásticos para casarse en 2004 con Mabel Wisse Smit. El Parlamento holandés se opuso a la boda a causa de la relación que la novia tuvo con un conocido delincuente holandés y que la pareja no reveló al solicitar el permiso parlamentario para el enlace. El accidente de esquí en la localidad austríaca de Lech un fatídico 17 febrero de 2012 hizo que Friso volviese a perder su relativo anonimato. No calculó el peligro de esquiar en una zona lateral a las pistas. El peso de una avalancha que lo sepultó durante casi media hora lo dejó en un coma irreversible. Tras pasar más de un año ingresado en un hospital londinense, Friso fue trasladado el pasado julio al palacio de Huis ten Bosch, una de las residencias oficiales de la monarquía holandesa.

Te puede interesar