Galicia cuenta ya con 30.000 personas que trabajan con cerca de 700 entidades

El programa de formación de voluntariado instruirá a 2.500 gallegos en diferentes líneas de actuación durante 2009

Rubén Cela, durante la presentación del programa.
El programa de formación de voluntariado impulsado por la Xunta de Galicia, que proporcionó formación a cerca de 1.860 personas en esta materia el año pasado, instruirá a cerca de 2.500 gallegos durante 2009 y a través de 83 cursos --28 más que en 2008-sobre diferentes líneas de actuación.
En rueda de prensa, el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, destacó ‘la importancia’ de esta iniciativa al cuantificar en 30.000 personas el número de voluntarios en Galicia y en ‘casi 700’ las entidades con las que trabajan. En ese sentido, valoró ‘las aportaciones de los diferentes sectores implicados --ayuntamientos, Universidades, organizaciones-para completar las apetencias y necesidades del programa’ como una de las principales novedades.

Cela destacó ‘una mayor descentralización’ en esta nueva edición al celebrarse cursos ‘tanto en las siete principales ciudades’ de Galicia como en ‘diferentes pueblos de tamaño intermedio’ --Padrón, Vilagarcía, Salceda de Caselas-cuya inclusión está ‘motivada por criterios geográficos o por volumen de solicitudes’.

Además de iniciar en materia a los nuevos voluntarios, los cursos de formación contarán con ‘un incremento en el grado de especialización’ para aquellos que ‘ya poseen la formación básica y prefieran dedicarse a mejorar su conocimiento en un itinerario determinado’ --medioambiente, inclusión social, infancia--.

Por otro lado, explicó que el perfil de los candidatos ‘es muy dispar y diferente’ y que ‘suelen ser menores de 30 años y mayores de 50’ y ‘con menos cargas familiares’, aunque lamentó que ‘la problemática que registran muchas entidades implicadas es que muchos de esos voluntarios --sobre todo estudiantes o universitarios-no se comprometen a largo plazo’. Asimismo, aclaró que esta fidelidad ‘se registra más en los individuos de mayor edad’.

El programa de formación tiene el objetivo de cumplir con el 'Plan Galego de Voluntariado 2006-2010', que destacaba ‘el importante papel de la Administración pública a la hora de solventar el déficit en la formación de los voluntarios’ y en el que la Xunta se ‘comprometió’ a presentar esta iniciativa, con actividades formativas durante todo el año, la primera quincena de enero.

Este Plan Galego ‘fue aprobado de forma unánime por todos los sectores implicados en materia de voluntariado’ a finales del 2006 y representa, en opinión de Rubén Cela, ‘una hoja de ruta’ para esta actividad y ‘una mejora cualitativa en materia de formación’, que ‘se complementa con las nuevas tecnologías’ y ‘con diversas posibilidades’.

AREAS DE ACTUACION

De los 83 cursos de formación que contempla el programa en el 2009, un total de 76 serán de carácter presencial y siete se realizarán ‘en línea’ a través de internet y de la página web de voluntariado gallego.

Este programa ofrece ‘diferentes itinerarios y líneas de actuación’ como voluntariado e inclusión social (resolución de conflictos, salud mental, compañía a víctimas de violencia de género, etc); autonomía personal (atención a mayores y personas dependientes); infancia; cooperación (redes sociales, gestión, iniciación, captación y permanencia); ambiental (consumo responsable, espacios protegidos, monte gallego); y cívico (necesidades afectivas, cibervoluntariado, convivencia, desarrollo creativo, ocio y tiempo libre).

Te puede interesar