La protección paterna nunca es suficiente ante los 'ciberriesgos'

Muchos niños y adolescentes se mueven por Internet 'sin cinturón de seguridad', ya que los controles parentales de los ordenadores domésticos son insuficientes para alejarles de los riesgos en la red, avisan los expertos policiales Oliver Tauste y Pere Cervantes en su libro manual 'Tranki pap@s'.
El policía nacional Oliver Tauste, y el funcionario del Ministerio del Interior Pere Cervantes, que han participado en operaciones contra la corrupción de menores en Internet, explican que los mayores riesgos para menores son los llamados 'ing': el 'Grooming' (acecho de un adulto o groomer a menores) o el 'hacking' (sustracción de contraseñas, claves o passwords). A estos hay que añadir el 'Ciberbullying', el acoso entre menores, y el 'sexting', el envío de fotografías o vídeos de contenido sexual, especialmente por telefonía móvil.

El primer paso es que padres y educadores se 'pongan al día urgentemente' con el mundo virtual y establezcan una serie de 'normas de consenso', como que el ordenador esté en una zona común de la casa (para evitar el mal uso de las web cam) o gestionar el horario y uso de los smartphones. 'Todo ello junto a la principal de las herramientas: el diálogo padres e hijos', insiste Cervantes, mientras que Tauste remarca que los controles son útiles si no se utilizan como única vía.

Hay riesgos que deben ser ponderados, como la utilización de las webcam, porque su mal uso pone en riesgo la indemnidad sexual del menor. Tauste afirma que vetar el acceso de los menores a Internet y a una red social puede suponer actualmente su 'aislamiento social', por lo que es complicado determinar cuándo deben comenzar esta herramienta esencial en la actual sociedad.

Te puede interesar