El protector solar de Garnier cumple 75 años

Una modelo posa para Garnier
Pese a que parezca que está de moda cuidarse la piel y protegerla contra el sol, Garnier ya lleva 75 años luchando contra los efectos nocivos del sol y previniéndolos de su dañino efecto prolongado.
Por ello nos hemos querido hacer eco de esta curiosa noticia. Tales son los tiempos que corren que celebrar unas bodas de plata o de oro de un producto es algo milagroso. Estamos acostumbrados a la infidelidad de las marcas, a cambiar según temporadas. Somos objetos de las campañas publicitarias y nos dejamos seducir por unos u otros según el antojo, el regalo o las promesas de la temporada. Sin embargo en esta ocasión Garnier nos ha dado una lección de constancia y tesón con su Ambré Solaire.

No perdáis detalle a las fotos de la galería son una delicia de los sentidos, melancolía, recuerdos y nostalgia se funden junto con la crema en nuestra piel.

Algunos datos curiosos:

· El primer bronceador formulado con filtro protector solar fue creado en 1935 en Francia por el fundador de L'Oréal, Eugène Schuelle, bajo el nombre de Ambré Solaire.

· Ambre Solaire es el germen de la actual firma Garnier Delial, líder absoluto del segmento de protección solar en España.

· Desde sus inicios desarrolló campañas de publicidad impactantes para la época y llevó a cabo una labor de educación solar entre los consumidores con estrategias de 'street marketing'.

· En la actualidad, continúa desarrollando productos solares innovadores e implementando políticas de concienciación frente a los riesgos del sol.

Hagamos un poquito de historia, es el momento de preguntar a nuestras madres y abuelas cómo recuerdan esos años. Es curioso, bonito y sobretodo prueba de eficacia y confianza.

Durante los años 30, Francia se vio inmersa en importantes cambios sociales y culturales que afectaron a las modas y costumbres de la sociedad. A nivel estético, la piel blanca, que durante siglos había sido un referente estético, comenzó a pasar de moda y el tono dorado de la piel comenzó a ser el preferido. El uso del bañador y la práctica de los deportes de agua, especialmente entre las clases más pudientes, comenzaron a extenderse. 1936 significó el comienzo de las vacaciones pagadas para todos los asalariados franceses, lo que universalizó el turismo de playa entre muchos ciudadanos que disfrutaban de días de sol y mar en la Costa Azul.

En 1935, el fundador de L'Oréal, Eugène Schueller, gran amante del deporte de la vela, se dio cuenta mientras participaba en una regata, que era necesario dar respuesta a una necesidad que hasta entonces había pasado desapercibida: proteger la piel de las quemaduras producidas por la exposición al sol. Químico de formación, Schueller desarrolló una gran innovación para la época: un filtro protector de rayos solares UVB, los responsables de las quemaduras solares. Este

filtro fue incorporado a un aceite que podía aplicarse por todo el cuerpo. Desde el principio, este protector se comercializó bajo el nombre de Ambre Solaire y se presentó en una botella de color ámbar (de ahí su nombre). Su primer eslogan iba dirigido a los veraneantes en la Riviera francesa y prometía 'broncear 5 veces más rápido y sin quemaduras'. Su irrupción en el mercado fue toda una revolución.

De ese año en adelante, la demanda de la marca comenzó a crecer y Ambre Solaire se convirtió, desde sus inicios, en sinónimo de innovación. Durante los años 50 se lanzaron innumerables formatos y texturas para dar respuesta a todo tipo de consumidores. A nivel publicitario, las míticas figuras de las Pin Up Ambre Solaire se convirtieron en símbolo de 'belleza y vacaciones seguras al sol'. En esos años, caravanas de vehículos con azafatas recorrían tierras galas para dar a conocer un gesto que para muchas personas aún era inédito: el bronceado con protección, lo que constituyó una de las acciones pioneras del street marketing contemporáneo.

Los laboratorios Garnier adquirieron Ambre Solaire en el año 1988 y ese mismo año lanzaron la primera gama de autobronceadores dirigidos al segmento del gran consumo. En 2005, el grupo L'Oréal compró la firma Delial, que fue incorporada al portfolio de Garnier Ambre Solaire. Es así como nace Garnier Delial Ambre Solaire, comercializada bajo ese nombre en España desde 2006. Esta integración, basada en la complementariedad en tecnología e investigación, permitió a L'Oréal reforzar su posición en el mercado europeo de cuidado solar, especialmente en España.

HITOS EN INNOVACIÓN

En 1972, Ambré Solaire y L'Oréal patentaron una nueva familia de filtros derivados del Benzyldene Camphor.

Aparecieron cremas y lociones con factores de protección 3, 4, 5 y 6. En 1981 L'Oréal comenzó a trabajar en un proyecto para desarrollar filtros protectores de los rayos UVA. Así, en 1982 se patentó el filtro Mexoryl SX que abrían una vía a una nueva generación de productos fotoprotectores fotoestables capaces de absorber la radiación UVA. En 1991 este filtro fue homologado por la Unión Europea y en 1993 se comenzó a comercializar en productos de protección solar.

A mediados de la década de los 90, el grupo L'Oréal patentó un nuevo filtro solar, Mexoryl XL, que protege de todo el espectro de las radiaciones UVB y UVA y además es liposoluble, lo que le otorga mayores propiedades cosméticas y permite desarrollar más texturas: leches, geles, aceites, lociones... Actualmente, los protectores solares de las marcas del grupo L'Oréal, entre las que se encuentra Garnier Delial, llevan un sistema filtrante formado por Mexoryl SX y Mexoryl XL y por otros filtros adicionales.

LOS ACEITES SOLARES: UN PRODUCTO DE CULTO, AHORA CON PROTECCIÓN MÁS SEGURA

Por fin un aceite de rápida absorción, sin efecto pringoso, un delicioso aroma y lo más importante con protección.

El aceite solar forma parte del ADN de Garnier Delial. Desde el primer aceite Ambre Solaire en 1935, los aceites han sido siempre sinónimo de un bronceado más intenso y de un placer en la aplicación, que es exclusiva de esta textura mítica para los incondicionales del sol. Sin embargo, hasta ahora, los aceites no admitían más que protecciones bajas.

Garnier Delial ha desarrollado los nuevos Aceites DORADO SUBLIME con Karité con IP (índices de protección) 10, 15 y 20. Un producto de culto que llega en 2010 con más fuerza que nunca y que consolida el aceite como gesto de belleza en vacaciones y de bronceado dorado por excelencia.

Hoy en día Garnier es líder absoluto en protección solar desde el año 2006 y incluye en sus campañas la importancia de una protección eficaz contra el sol. No hemos de olvidar que la piel tiene memoria y no por menos protección adquiriremos un bronceado más bonito. Hemos de prevenir las manchas en la piel, las quemaduras y las posibles enfermedades del futuro. 75 años de la mano de Garnier bajo el sol deberían servir de ejemplo para todos aquellos que en su bolsa de la playa se resisten a incluir un protector solar.

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