Las protectoras celebran la regulación de la venta de animales

La Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid (FAPAM) y la Coordinadora Española de Protección Animal (CEPA) celebraron ayer la regulación de la venta de perros y gatos en tiendas.

Las asociaciones protectoras subrayan que esta iniciativa lleva años siendo reclamada por su sector y el resto de la sociedad y esperan que salga adelante para poder revertir las tasas de abandono y maltrato de perros y gatos en España, que, aseguran, son de las más altas de la UE. "El problema de la superpoblación canina y felina sigue siendo evidente en España, con miles de abandonos y albergues saturados de animales que sufren esperando a ser adoptados o siendo sacrificados masivamente en las perreras municipales", critican.

A su juicio, la polémica que inspiró el borrador del anteproyecto de ley es "lamentable" y tiene su origen en "los intereses de criadores y tiendas de animales, que pretenden presionar al Ministerio para que la ley no salga adelante". Además de la regulación de la venta de perros y gatos en tiendas, la FAPAM y la CEPA apoyan otras medidas contenidas en el anteproyecto como los controles sobre la cría, comercio y redes de tráfico internacionales. También proponen limitar la cría por particulares a una sola camada por animal y prohibir la venta de perros y gatos a aquellos particulares que no dispongan de permiso para ello.

Por su parte, la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, matizó ayer que lo que el Gobierno persigue con este anteproyecto no es la prohibición de la venta de perros y gatos en tiendas, sino fijar unas condiciones para que ésta transcurra de forma "responsable, no compulsiva" y los animales "no sufran"..

Te puede interesar