Un proyecto facilitará el acceso a tratamientos de enfermedad mental y cáncer

El tratamiento de enfermedades mentales y el acceso a la medicación del cáncer resultarán más fáciles gracias a un proyecto centrado en la obtención y procesado de imágenes del cerebro y encaminado a la fabricación de radiofármacos 'a medida'.

Así lo ha indicado Juan Fajardo, vicepresidente de Innovación de Novasoft -una de las empresas que colabora en el proyecto-, quien ha enumerado las fases de esta iniciativa: producción de radioisótopos y de radiofármacos, adquisición de la imagen molecular y su tratamiento informatizado, labor que realizará Novasoft.

El proyecto, denominado 'Consorcio AMIT de Tecnologías de la Imagen Molecular Avanzada', tiene un presupuesto de 22 millones de euros y estará terminado en diciembre de 2013.

Fajardo ha señalado que la idea surgió de la problemática de reducir el hardware necesario para fabricar radiofármacos, ya que estos se tienen que producir muy cerca del lugar donde se administran a los pacientes por su poca duración.

Según ha relatado el vicepresidente de Innovación de Novasoft, firma con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en la actualidad los ciclotrones -dispositivos de grandes dimensiones que crea primero los isótopos y luego un chip con el radiofármaco que se aplica al paciente-, están instalados en los grandes hospitales.

Se pretende por tanto, fabricar un 'mini ciclotrón' que permita el acceso a pequeños y medianos hospitales, más cercanos a los pacientes, para que en ellos también se pueda suministrar el tratamiento sin necesidad de derivar al paciente a los grandes complejos hospitalarios.

Respecto a la parte de Novasoft, destinada al tratamiento de enfermedades mentales mediante el análisis de la imagen molecular, José María Iglesias, director del proyecto de la parte de la empresa malagueña, ha adelantado a Efe que se centrarán principalmente en el estudio para el tratamiento del Alzheimer.

Ha indicado que aunque existen diversas herramientas que analizan la imagen molecular, éstas son difíciles de manejar y la mayoría no son compatibles entre sí, por lo que Novasoft pretende crear una metodología y un flujo de trabajo común y normalizado para conseguir una información contrastada y fiable.

Con este proyecto, único en el mundo por su complejidad, se persigue colocar a España a la cabeza de la comunidad científica internacional trabajando sobre el estudio de las imágenes de las moléculas que aportan información biológica imposible de obtener por otros medios y cuyo tratamiento es excesivamente caro.

La iniciativa está coordinada por la Sociedad Española de Electromedicina y Calidad SA (Sedecal), en la que participan ocho empresas, catorce universidades y centros de investigación españoles, y se prevé que Novasoft ejecute el 30 por ciento de los trabajos programados.

Te puede interesar
Más en Sociedad