El excesivo crecimiento de estos vehículos en años anteriores, otra de las causas de su agudo ocaso

Los quads pasan de moda debido a su mala imagen, los impuestos y las limitaciones

El furor por los quads empieza su ocaso. (Foto: efe)
Las ventas de los quads han caido en picado durante este año. Estos vehículos de cuatro ruedas, ideados para transitar por terrenos difíciles, son vistos como vehículos agresivos y contaminantes que pueden dañar el medio ambiente. Junto a ello, el impuesto de matriculación vinculado a los índices contaminantes y las limitaciones para su uso, desconocidas para muchos compradores, han sido factores determinantes para la disminución de sus ventas que, sólo en el mes de mayo, han disminuido un 72,79%.
Hicieron furor en los años 2003-2005, pero han pasado de moda. La mala imagen social de los quads, vehículos de cuatro ruedas ideados para transitar por terrenos difíciles, los impuestos y las limitaciones para su uso deportivo o de ocio han derivado en una caída en las ventas, sólo en el último mes, del 72,79 por ciento.

Al menos si se comparan los 721 vehículos vendidos en mayo de este año, respecto a los 2.650 que se pusieron en el mercado en mayo de 2007, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), que calcula el parque de quads en España en 188.683. Sin embargo, para 2008 Anesdor prevé unas cifras más optimistas, que contemplarían una venta de 18.500 vehículos, un 27% menos de los 26.063 de 2007.

Usuarios y fabricantes coinciden en atribuir la tendencia negativa del mercado a varios factores: desde el pasado mes de enero, el quad paga el tipo máximo del impuesto de matriculación vinculado a los índices contaminantes, mientras que las comunidades autónomas restringen cada vez más la circulación de vehículos a motor por montes, campos y playas.

Ese tipo máximo del impuesto se ha establecido independientemente del nivel de emisión de CO2 que tenga el quad, explica José María Riaño, secretario general de Anesdor, quien asegura que ‘más del 80% de las matriculaciones que se realizan están al nivel de los vehículos ecológicos. Hay un agravio y se debería aplicar la ley del ‘quien contamina paga’. Riaño cree que además se está acusando el excesivo crecimiento de años pasados, ‘las ventas están cayendo y lo harán más’, predice.

Mala imagen

Eran años de bonanza económica en los que ‘por 6.000 euros un chaval de 18 años tenía acceso a comprar un quad, que precisa el carné de conducir’, afirma Diego Hipólito, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios del Quad (ANUQ). ¿Y a qué lo dedicaba?: a utilizarlo por la ciudad, por su pueblo, por la playa, a ir sin casco y a cometer ilegalidades y ‘de ahí que la opinión pública se nos haya echado encima’, agrega. ‘Es el efecto moda, que ha acompañado a los quads, que les ha perjudicado al transmitir una imagen social de vehículos agresivos, contaminantes, que pueden dañar el medio natural’, apostilla el secretario general de Anesdor. Desde ANUQ, dice Hipólito, ‘intentamos lavar esa imagen; que se vea que somos gente que disfrutamos de la naturaleza. Hacemos campañas para cuidar el campo, limpiarlo, plantamos árboles, etc’.


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