Qué hacer para ayudar el Día de las Abejas

Un abejorro polinizando una camelia.
photo_camera Un abejorro polinizando una camelia.
El Día de las abejas es el 20 mayo, para rendir homenaje a las mayores polinizadoras del mundo animal, lo mejor es conocer las necesidades o formas de ayudarles durante sus largas jornadas de trabajo.

El año 2017, la ONU decidió que el 20 de mayo sería el Día Mundial de las Abejas para tratar de crear conciencia acerca de la importancia de esta especie en el conjunto global. Las abejas hacen posible que la humanidad mantenga su ritmo de vida y, a pesar de su importancia para nuestra vida, el avance de la industrialización junto con el uso de insecticidas y otras sustancias tóxicas son algunas de las razones por las cuales contamos con menos de estos insectos en el planeta cada día.

La elección del 20 de mayo no fue una decisión aleatoria, si no que fue elegido por la fecha de nacimiento de Anton Janša, un pionero de las técnicas de apicultura del siglo XVIII en su país de origen, Eslovenia, uno de los países que impulsó la celebración de este día. Janša reconoció la capacidad laboral de estos insectos y los pocos cuidados que estos requerían.

A causa del descenso de la población de las abejas a escala global, varios estudios han demostrado también varias especies vegetales han visto reducida su población debido a una polinización insuficiente. Por ello, es importante tratar de perpetrar la especie teniendo en cuenta unas sencillas pautas para facilitarles sus jornadas de trabajo.

A pesar de haberse realizado inversiones millonarias tratando de buscar sustitos robóticos a las abejas, no se ha logrado nada, ya que su fabricación es muy cara y su potencial polinizador es inferior al de Apis mellifera. Por ello es recomendable invertir en salvar la especie a darla por pérdida y tratar de buscar una alternativa.

Planta flores

En muchos hogares con terreno se ha priorizado excesivamente el césped, dejando únicamente una mata para todo el espacio. Cultivar especies vegetales con flores a lo largo del jardín atraerá abejas, que podrán hacer una parada en el camino. No son especies agresivas, es muy poco probable que una abeja pique a no ser que vea su colmena en peligro o se vea en un grave peligro como individuo. A poder ser, que las plantas florezcan en diferentes épocas para aportarles alimento a lo largo de todo el año.

Compra miel local

La provincia de Ourense tiene suficiente cantidad de explotaciones apícolas como para permitirse abastecer una gran parte de la demanda local, por ello, es recomendable intentar fomentar las colmenas locales. ¿Qué ventajas tiene la miel local? La miel es elaborada por el polen que las abejas recogen de las especies locales, esto quiere decir, que el sabor de la miel es distinto dependiendo de las especies vegetales que haya en la zona. Una abeja se puede desplazar hasta 13 km de su nido para buscar alimento, por lo que cualquier especie de ese radio, puede afectar al sabor de la miel.

Agua en verano

Las abejas también beben y en verano el agua escasea en muchas zonas, por lo tanto, dejar un cuenco poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas tengan donde posarse para beber sin riesgo de ahogarse, es un buen método de facilitarse una parada en la que recobrar energías antes de proseguir.

Convertirse en apicultor

Existe la posibilidad de convertirse en apicultor urbano si se dispone de una azotea comunitaria, por ejemplo, y se solicita el permiso de la comunidad. Cuidando una colmena proporcionaras una polinización a las flores de arboles y plantas de la zona, además de que podrás hacer miel para los vecinos a cambio de ceder el espacio a la colmena.

Si cuidar una colmena es inviable, siempre se puede apadrinar la colmena de un apicultor local o de una asociación de apicultores. Muchas de estas asociaciones no se dedican a la apicultura de manera profesional, simplemente cuidan de las abejas para ayudar a la especie, por lo tanto, donando una cantidad mensual, ofrecen recompensas tales como la miel que producen o incluso visitas a las colmenas con trajes protectores. 

Concienciar

Es importante concienciar a la población no solo de la situación en la que se encuentran las abejas, si no de la importancia que tienen en la vida de todas las demás especies de la Tierra. Como dijo Einstein: "Si las abejas desaparecieran, el mundo duraría 4 años". Sin la polinización la humanidad se vería incapaz de abastecer las necesidades alimentarias de la población mundial, con el paso del tiempo los bancos de alimentos mundiales se vaciarían.

El Día de las Abejas es solo uno al año, pero la acción humana ha provocado que estas necesiten ayuda todo el año para poder mantener su ritmo de trabajo y que no decaiga.

Te puede interesar