ALERGIAS

¿Qué puedo hacer si tengo alergia al polen de la primavera? Consejos para mitigar los síntomas

Algunos consejos para mitigar los efectos de la alergia al polen esta primavera.
photo_camera Algunos consejos para mitigar los efectos de la alergia al polen esta primavera.
Esta primavera de 2024, la alergia al polen vuelve a ser una de las mayores problemáticas de los ciudadanos, por lo que te damos cinco consejos para mitigar sus efectos

Temperaturas más altas, flores en los árboles o paisajes plagados de fauna son solo algunas de las cosas que llegan con la primavera. Sin embargo, los alérgicos al polen reconocen la llegada de esta estación por los síntomas que esta deja a su paso.

Las gramíneas, los árboles, la maleza... pueden ocasionar malestar físico en las personas que lo padecen. Esto sucede porque el sistema inmunitario de los alérgicos toma erróneamente al polen como una amenaza invasora, desencadenando una respuesta en el cuerpo. Este proceso implica la liberación de sustancias químicas, como la histamina, que irritan los nervios y resulta en síntomas como picazón y estornudos. Unas reacciones que pueden servir para alertar sobre la presencia de altos niveles de polen en el ambiente.

Los síntomas de la alergia al polen pueden variar considerablemente de una persona a otra. Los ataques de estornudos son comunes, ya que este mecanismo ayuda a eliminar el polen del sistema. Además de estos, se suelen sufrir congestión y goteo nasal, picazón en la garganta o lagrimeo en los ojos.

¿Qué debo hacer si tengo alergia al polen y quiero reducir sus síntomas?

Aunque es muy probable que las personas alérgicas al polen sufrirán alguno de estos síntomas a lo largo de la primavera, existen algunos consejos para reducirlos. Así lo ha documentado el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España.

  • Utilizar gafas de sol: El uso de anteojos puede ayudar a proteger los ojos del polen, actuando como una barrera frente a la conjuntivitis.
  • Ducharse y cambiarse de ropa: Especialmente cuando se está en un ambiente con altos niveles de polen, se recomienda tomarse una ducha y cambiar la ropa con la que se estuvo en el exterior.
  • En caso de ventilar la casa, hacerlo al mediodía: Abrir las ventanas puede ser un detonante clave para los alérgicos, por lo que se debe hacer en las horas del mediodía, ya que las concentraciones son menores.
  • Portar mascarillas: Especialmente las del modelo FFP2, que impiden que los alérgenos lleguen a la la persona afectada.
  • Si se tienen dudas, consultar a un sanitario: Los fármacos pueden ser un buen aliado contra la alergia, pero se debe consultar a los sanitarios previamente y nunca automedicarse.
@cgenfermeria ¿Qué hago si tengo alergia al polen? #consejos #salud #CapCut ♬ sonido original - Consejo General de Enfermería

Te puede interesar