La quimioterapia, sus efectos y los alimentos cardioprotectores

La quimioterapia ha mejorado las tasas de supervivencia del cáncer a costa de problemas cardiovasculares frecuentes. Como el principal efecto adverso dependiente de la dosis, los efectos cardiotóxicos no solo limitan el uso de agentes quimioterapéuticos, sino que también provocan un alto riesgo de malos pronósticos. Por este motivo, resulta de gran importancia buscar estrategias cardioprotectoras más efectivas.  Se ha informado que algunos nutrientes disminuyen el daño cardíaco asociado con la quimioterapia. Sin embargo, la evidencia actual no es clara. 

Un grupo de oncólogos investigadores llevó a cabo una revisión sistemática para demostrar si los nutrientes derivados de los alimentos podrían prevenir los problemas causados por la quimioterapia.

El trabajo identificó los ensayos que informaban sobre los nutrientes dietéticos contra la cardiotoxicidad relacionada con la quimioterapia.  Los investigadores reconocieron 7 clases de nutrientes dietéticos, incluidos polifenoles (extraídos de uvas, semillas de uva y té), alicina (principalmente extraídos del ajo), licopeno (extraídos de tomates), ácidos grasos poliinsaturados, aminoácidos, coenzima Q10 y oligoelementos como zinc y selenio. 

Los nutrientes dietéticos mejoraron las alteraciones del miocardio en diversos grados, que fueron causados ​​por la quimioterapia. Los resultados de la revisión indicaron que los nutrientes dietéticos podrían ser una estrategia potencial para proteger el sistema cardiovascular expuesto a la quimioterapia.

Ref: Zhang y col. ¿Pueden los nutrientes dietéticos prevenir la cardiotoxicidad inducida por la quimioterapia contra el cáncer? Front Cardiovasc Med.2022 29 de junio; 9: 921609.  doi: 10.3389/fcvm.2022.921609. Colección electrónica 2022.

10 consejos para vivir mejor

1 - Lava con abundante agua las frutas y verduras.

2 - Desecha los alimentos con moho.

3 - Pon en remojo con unas gotas de lejía de uso alimentario, las hortalizas crudas.

4 - Emplea agua potable o agua hervida.

5 - Mantén una higiene correcta de los equipos y utensilios de cocina.

6 - Cambia de envase una vez abiertos, los alimentos enlatados.

7 - Protege las patatas de la luz.

8 - Descarta las patatas con partes verdes.

9 - Separa los alimentos crudos y cocinados para evitar la contaminación cruzada.

10 - Refrigera lo antes posible los alimentos cocinados y los perecederos.

Te puede interesar