Rajoy elude hablar del monarca y Pere Navarro insiste en pedir la abdicación

Durante la última jornada del Debate del Estado de la Nación, ayer en el Congreso, hasta cinco portavoces (PNV, Amaiur, ERC, BNG, y Compromís) preguntarpn a Rajoy por el rey. En el Congreso, y pese a las insistentes preguntas a Rajoy, la callada por respuesta. Ni a una sola de las cuestiones planteadas sobre el papel o la falta de transparencia de la Monarquía, o sobre el caso Nóos contestó el presidente.
'¿Por qué no habla de la Casa Real? ¿Es que acaso se ha vuelto usted republicano?'. Le preguntó, provocando más de una risa, el portavoz de ERC, Alfred Bosch. Y ni por esas. Rajoy obvió el asunto.

En cuanto al debate sobre la abdicación del monarca abierto el miércoles por la petición de que abdique realizada por el primer secretario del PSC, Pere Navarro, éste se reafirmó ayer en su propuesta para impulsar una nueva etapa liderada por el príncipe como jefe del Estado, aunque lamentó que se haga 'una lectura muy parcial' de su reflexión. Navarro abrió además la puerta a debatir sobre la conveniencia de instaurar una república por su condición de republicano 'convencido'.

Pere Navarro reconoció contactos con dirigentes del PSOE tras su anuncio, dado que admitió, algunos 'tienen una dificultad para comprender' la coincidencia de su anuncio con el Debate sobre el Estado de la Nación. El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, insistió por su parte en que el partido no comparte 'en absoluto' la petición de Navarro.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se declaró 'sorprendido' por las palabras de Navarro, y dijo que 'es sorprendente que un republicano dé consejos de qué Rey debe ser el jefe de Estado', agregó Feijóo, al término del Consello de la Xunta.

Te puede interesar
Más en Sociedad