Reconstruyen la trayectoria de un meteorito visto en Galicia en agosto

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) reconstruyó la trayectoria 'más probable' del bólido diurno -meteorito de gran tamaño- que se avistó en la Comunidad gallega el pasado 9 de agosto sobre las 21.17 horas, lo cual fue posible en base a la colaboración ciudadana. Así lo apuntó en rueda de prensa el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, José Ángel Docobo, quien especificó que, tras pedir a través de los medios de comunicación la colaboración de posibles testigos del avistamiento, su equipo recibió 'más de cien avisos' en unos tres o cuatro días.
Los resultados de la investigación revelan que el punto inicial del viaje de esta roca fue un lugar de la provincia de León cercano a Asturias -a una altura de 99,8 kilómetros-, mientras que el punto final fue el mar Cantábrico -a 33 kilómetros-, lo que imposibilitó su recuperación. Con una masa de entre cien y 200 kilos y una magnitud de entre -14 y -16, lo más probable es que el bólido proviniese del 'cinturón de asteroides' que se encuentran entre las órbitas de los planetas Júpiter y Marte.

Por lo que respecta a su final, la roca se partió en dos trozos cuando se encontraba a unos 33 kilómetros de altura. Posteriormente, ya sobre los 30 kilómetros, su luz desapareció. Sin embargo, según informó Docobo, fue en ese punto cuando el bólido inició su 'viaje oscuro'.

Te puede interesar
Más en Sociedad