EDUCACIÓN

Rectores y alumnos analizan la ley de grados universitarios

A la comunidad educativa no le convence el decreto del Gobierno de reducir los grados de 4 a 3 años

Rectores y estudiantes analizarán hoy la reforma de los grados universitarios aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, y que permitirá a las universidades a partir del próximo curso recudir de 4 a 3 años sus títulos de grados (entre 180 y 240 créditos) y másteres entre 1 y 2 años (entre 60 y 120 créditos).

Por un lado, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se reunirá en Asamblea Extraordinaria para estudiar como único punto del día esta reforma universitaria sobre la que considera que "no se dan las condiciones necesarias ni la oportunidad" para implantar ahora un modelo distinto que pueda contribuir a "un mayor desequilibrio" en la oferta de titulaciones universitarias. Los rectores entienden que debería haber existido una "moratoria" en su aplicación que posibilitara la elaboración de unos criterios "homogéneos" para su implantación en todo el territorio nacional.

El mes de octubre, la CRUE pidió al ministerio actuar "sin prisas" y aseguró que los rectores "no quieren llegar a un punto en que todas las universidades tengan que ponerse de acuerdo para no aplicar el decreto". "Esto no tiene que hacerse por mala voluntad, sino por convencimiento", afirmaba.

Según había manifestado la institución en ocasiones anteriores, sería "imprudente" reformar el sistema de titulaciones universitarias cuando apenas han finalizado sus estudios las primeras generaciones del Plan Bolonia y todavía quedan estudiantes del plan anterior en las universidades.

"No se ha hecho estudio previo y las indicadores previos que tenemos lo desaconsejan", aseguraban algunos de los rectores de la conferencia, cuya opinión es que la nueva normativa generará "caos" en las universidades y en el reconocimiento de los títulos.

Por su parte, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) se reunirá también en sesión extraordinaria para valorar la situación derivada de la aprobación del Real Decreto.

Por su parte el Sindicato de Estudiantes anunciaba una huelga de 48 horas contra el decreto en el que consideran que priman los motivos de ahorro, lo que evitaría el acceso de miles de estudiantes a la Universidad, acusando al Gobierno de crear un "cortijo" para "hijos de adinerados".

Te puede interesar