JERRY ROSS ACUMULÓ 1.400 HORAS FUERA DE LA TIERRA

Se retira el primer astronauta que viajó siete veces al espacio

Foto: NASA
Jerry Ross, primer astronauta que fue lanzado al espacio en siete ocasiones, se ha retirado de la NASA. En una carrera que abarcó más de tres décadas, Ross pasó casi 1.400 horas en el espacio y realizó nueve caminatas espaciales, hasta quedar tercero en la lista de más tiempo de actividad extravehicular en el espacio.

'Jerry ha sido fundamental en el éxito de muchas de las misiones espaciales de la NASA y de numerosos paseos espaciales', dijo Peggy Whitson, jefa de la Oficina de Astronautas.

Ross se unió a la NASA en 1979 como especialista en carga y controlador de vuelo. En 1980 fue seleccionado como astronauta. Él y Franklin Chang-Díaz son los únicos dos astronautas que han viajado al espacio siete veces. Además de los logros de las misiones de vuelo espacial de Ross, trabajó al servicio de la NASA en la crítica función de gestionar la Oficina de Pruebas de Integración de Vehículos.

'Jerry fue igualmente valioso en la dirección de este equipo crítico, especialmente a través del montaje de la estación espacial, la transición a la retirada del transbordador espacial, y durante las fases iniciales de los programas futuros', dijo Janet Kavandi, director de Operaciones de la tripulación de vuelo.

De sus siete vuelos a la órbita, Ross voló en sendas ocasiones al espacio en los transbordadores Endeavour y Columbia, y un récord de cinco veces en transbordador Atlantis. Su primer vuelo fue en la misión STS-61B en 1985. Su último vuelo al espacio fue en la misión STS-110 en el año 2002.

Durante sus siete misiones, ayudó en la implementación de una serie de satélites y otras cargas. Se realizaron experimentos en biología, materiales y ciencias de la Tierra, física, robótica y astronomía. Ross fue miembro de la tripulación de la misión STS-74, la segunda misión que se acopló a la estación espacial rusa Mir. También viajó a la Estación Espacial Internacional, donde ayudó a conectar el nodo Unity Estados Unidos al módulo ruso Zarya.

Te puede interesar