Sociedad

El retorno a casa influye en las adicciones de los jóvenes

Sociedad

El retorno a casa influye en las adicciones de los jóvenes

A pesar de la tendencia descendente en el consumo de cannabis, el representante del Plan Nacional hizo especial "énfasis" en que la prevalencia del consumo diario es del 2,7 por ciento, lo que significa que existe "una población en riesgo sobre la que hay que intervenir".
 


A este respecto, explicó que, según la escala CAST, usada internacionalmente, el 16 por ciento de los menores que consume cannabis corre el riesgo de padecer problemas físicos y psicológicos en un futuro no demasiado lejano.

De hecho, entre estos consumidores, un 44 por ciento repite curso frente al 28 por ciento de los que no consumen, y la proporción de suspensos es 60 veces superior.

El policonsumo es cada vez más frecuente entre los jóvenes, de tal forma que cuatro de cada diez consumen dos o más sustancias.

El papel de los amigos es otro de los aspectos que pone de relieve la encuesta; las prevalencias de consumo son mayores entre los que dicen tener un mayor número de amigos consumidores.

También influye en el mayor consumo la hora de regreso a casa y la frecuencia de las salidas.

El consumo de anfetaminas, alucinógenos y éxtasis se mantiene en niveles muy bajos; la heroína es la droga menos consumida, y entre las sustancias emergentes, las más consumidas son las setas mágicas (2,2 por ciento), el "spice" (1,4 por ciento) y la ketamina (1,1 por ciento).