SOCIEDAD

El retorno de Casanova

photo_camera El actor norteamericano John Malkovich, a su llegada al Festival de San Sebastián

El actor norteamericano John Malkovich vuelve al Festival de San Sebastian con "Casanova Variations" una película que mezcla el teatro con la opera 

John Malkovich visita de nuevo el Festival de San Sebastián para presentar a concurso en la Sección Oficial "Casanova Variatons", del austríaco Michael Sturminger, una mezcla de ópera y metateatro en la que el actor canta y declama y regresa a su papel de seductor de "Las amistades peligrosas".

A Malkovich no le molesta que esa película vuelva una y otra vez como referente, porque dice que a estas alturas ya ha hecho de todo en su vida profesional y no le da miedo "nada", o mejor, dice, sólo una cosa: "Lo que me parece aterrador de una película es saber que no va a ser interesante", explica en una entrevista.

Discreto, vestido con camisa blanca y corbata oscura y una chaqueta ligera en gris, a juego con una poblada perilla que resalta su cabeza rapada, apoyadas las manos en una muleta también de color gris que le alivia el dolor tras una operación de rodilla, el actor elige sus respuestas y las ofrece, despacio y serio.

"El desafío es ser bueno, por encima de cualquier otra cosa, intentar hacerlo bien y asegurarte de que tienes el mejor material posible, algo que en esta película -pone como ejemplo- era muy importante sobre todo para el director, pero para mi fue, además, muy divertido".

"Casanova Variations" está dividida, como la obra de teatro que hicieron juntos Malkovich y Sturminger -también director de ópera- en dos actos y fue grabada con los músicos en directo y cantantes de verdad. Y además lo hizo en poco más de cuatro días, sin apenas repeticiones, de modo, explicó el director, que todo tuvo que apoyarse en el montaje.

En "Casanova Variations" se juega con el presente, que ocurre en la Ópera de Lisboa donde se representa la obra; con un pasado en el que Giacomo está a punto de morir, y con sus recuerdos, aún más lejanos, donde se mezclan las historias de ficción con la realidad, incluidos detalles reales de la vida de Malkovich.

El actor reconoce que le revitaliza trabajar con jóvenes y que confía ciegamente en el talento cuando lo ve, ya sea en alguien conocido o no; así, explica que esperó años para rodar su primer largometraje "Pasos de baile" con Bardem.

"Lo que no sabes es dónde vas a acabar, qué oportunidades tendras; por eso no planeo nada y no hay nada que me muera por hacer ahora", una confesión que, según dijo, "puede cambiar mañana".

Te puede interesar