Los expertos reunidos en Santiago aconsejan la universalización del cribado sistemátizado

La revisión reduce a un 2% la incidencia de cáncer de colon

Análisis de muestras de una revisión. (Foto: Archivo)
El cribado o revisión sistemática del cáncer de colon reduce a apenas un 2 por ciento la probabilidad de desarrollar la enfermedad y rebaja a la mitad su índice de mortalidad, que en España está cuantificado en 12.000 fallecimientos al año. Debido a su eficacia, expertos reunidos en un Congreso sobre enfermedades digestivas en Santiago de Compostela reivindicaron ayer la extensión del cribado a toda la población mayor de 50 años -en estos momentos se realiza a quienes tienen antecedentes familiares-, a semejanza de las pruebas de detección del cáncer de mama.
El doctor Enrique Domínguez, jefe del servicio de aparato digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUAC), afirmó que el cribado de cáncer de colon 'es mucho más rentable' que el de cáncer de mama porque, a diferencia de éste, 'permite detectar lesiones premalignas y extirparlas'. Domínguez avaló el 'enorme impacto económico' de extender las pruebas de diagnóstico precoz del cáncer de colon a toda la población mayor de 50 años, ya que permitiría ahorrar 'a medio plazo' el coste sanitario del tratamiento de la enfermedad, además de 'los costes personales de quienes la padecen'.

En este punto, el doctor Robert Bresalier, del MD Anderson de Texas, recordó los 'cientos de miles de dólares' que se invierten en el tratamiento de la enfermedad en estadios avanzados y el 'pequeño impacto' que tienen en comparación con la efectividad de los análisis de sangre oculta en las heces o las colonoscopias.


implantación autonómica

En la actualidad, Cataluña, Valencia, Murcia, País Vasco, Cantabria y Canarias tienen implantados programas de cribado, mientras que en otras comunidades autónomas se han iniciado programas piloto entre la población de alto riesgo. En Galicia se ha desarrollado la denominada 'vía rápida' del cáncer de colon, según la cual se establece un tope de 30 días entre la detección y el tratamiento de la enfermedad, y está arrojando unos resultados 'muy satisfactorios', destacó el doctor Enrique Domínguez. Además de la prevención y el tratamiento del cáncer de colon, la Semana de las enfermedades digestivas que hasta mañana se celebrará en Santiago de Compostela ha acercado a sus más de mil participantes los últimos avances y trabajos de investigación sobre diversas patologías como el cáncer de páncreas o la cirrosis.

La elastografía ultrasónica endoscópica o biopsia virtual, que permite diagnosticar el cáncer de páncreas sin la necesidad de recoger muestras de tejidos, o la micro cápsula endoscópica, que facilita una visualización del tubo digestivo de forma no invasiva, son dos de las novedades estrella de esta reunión de especialistas que se desarrolla en Santiago.

Te puede interesar